sáb. Dic 3rd, 2022

Juan Palacios Dávila

En días pasados el Secretario de Hacienda señaló en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, que los datos sobre los cuales realizó las proyecciones de crecimiento de nuestro país para el próximo año, tienen como base el proceso conocido como nearshoring, el cual consiste en que las grandes empresas globales reubican algunas de sus fábricas en locaciones más cercanas a su sede principal.

Este fenómeno se está presentando como una respuesta a los riesgos y problemas de la globalización, mismos que se hicieron evidentes durante las fases más agudas de la pandemia provocada por el Covid 19.

La apuesta resulta interesante si tomamos en cuenta que las empresas estadounidenses y europeas están tratando de evitar grandes desplazamientos de sus mercancías, agilizar sus cadenas de producción, mantener las ventajas de subcontratar algunos rubros de su producción y, efectivamente, se encuentran en proceso de reubicar algunas de sus plantas fuera de Asia, siendo México uno de los puntos geográficos que pudieran resultar beneficiados con ello.

Uno de los requisitos para que las empresas reubiquen sus plantas en nuestro país, es que podamos contar con personas calificadas para solventar los requisitos que la economía basada en la llamada industria 4.0 exige.

En ese contexto, la responsabilidad tanto de las empresas como de las instituciones educativas consiste en promover que los jóvenes adquieran las habilidades requeridas. Por ello llama la atención el hecho de que una empresa alemana, con presencia mundial, como lo es Siemens haya refrendado el convenio firmado en 2019 con el Conalep nacional, que dirige el Dr. Enrique Ku Herrera.

Según las palabras del presidente de Siemens México, Alejandro Canela, es esta institución educativa la que otorga el mayor número de certificaciones en el mundo, en el ámbito de la tecnología Solid Edge, desarrollada e impulsada precisamente por esa empresa, por lo que también brindó un reconocimiento especial al Dr. Ku Herrera.

Sí, como lo dijo el Secretario de Hacienda, México está contando con verse beneficiado con el proceso de Nearshoring que actualmente se presenta en el mundo, haría bien el sector educativo en seguir el ejemplo que está poniendo Conalep y su equipo directivo, sobre todo ahora que la Nueva Escuela Mexicana estableció el Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Trabajar conjuntamente con el sector productivo, como es el caso de éxito con Siemens, empresa líder en tecnología en el mundo, resulta una estrategia que está dando frutos en favor de los jóvenes estudiantes y sus familias, pero que también tiene beneficios para las empresas que participan en este tipo de convenios; Enrique Ku Herrera, Roel Guajardo Cantú, David Fernando Beciez y José Francisco Salazar, hacen historia y punta en el tema de la educación para el trabajo y la empleabilidad de los jóvenes.

Alejandro Canela y Joaquín Amaro también deben estar presentes en nuestra mente cuando hablemos de la visión de los empresarios en torno a la educación.

Qué bueno que la Secretaría de Hacienda apueste por procesos modernos para el crecimiento económico, esperemos que el trabajo conjunto del gobierno vaya en la misma dirección.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.