vie. Mar 29th, 2024

Monterrey.- Diputados locales respaldan que Nuevo León no envíe agua a Tamaulipas, al llegarse el próximo mes la fecha para cumplir un convenio de 1996 entre ambos estados, sin embargo, solicitan a la Conagua haga una declaratoria al respecto para acabar con la incertidumbre al respecto.

La legisladora Ivonne Álvarez solicitó al Congreso Local, que la Conagua emita una declaratoria para ponerle fin a la incertidumbre y, anuncie que se analizará el convenio para modificarse.

“Confiamos en que, como también lo dijo el Secretario de Gobernación, no hay condiciones para el trasvase este año, pero buscamos que se manifieste ya Conagua que es la indicada para que puedan ellos decir que realmente se suspende el trasvase de este año y que ya no exista esta condición en el 2022”, expuso la diputada Álvarez, de la bancada priista.

“Que la Conagua, que es la autoridad indicada, se manifieste y que diga que no habrá trasvase en el 2022 y que se revisarán las condiciones para el 2023, porque cambiaron las circunstancias y hay que cambiar las reglas. Estamos solicitando que Conagua se manifieste a través de una declaratoria o como lo considere, pero que manifieste la suspensión del trasvase y que las condiciones se revisarán en el 2023”, añadió.

“Lo que buscamos es que la Conagua, que es la autoridad indicada, se manifieste y que diga que no habrá trasvase en el 2022 y que se revisarán las condiciones para el 2023, porque cambiaron las circunstancias y hay que cambiar las reglas. Estamos solicitando que Conagua se manifieste a través de una declaratoria o como lo considere, pero que manifieste la suspensión del trasvase y que las condiciones se revisarán en el 2023”, expuso la diputada del PRI.

“Nos da mucho gusto si eso es cierto, porque desde aquí habíamos hecho un llamado al Ejecutivo para renegociar eso y creo que de cualquier modo el Gobernador debe de ir teniendo el acercamiento para ello. Qué bueno que la Federación nos apoya con este decreto en donde se prioriza el destino del agua para el consumo humano, pero tenemos que tener una negociación con Tamaulipas”, mencionó a su vez el coordinador de los diputados del PAN.

Waldo Fernández, de Morena, está de acuerdo con lo expresado por el Gobernador y Secretario de Gobernación en el sentido de que no hay condiciones para que este año se trasvase agua de El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

“Sí sería necesario que Conagua saliera decir lo que va a pasa, necesitamos un proyecto integral, federal y estatal, para saber de dónde vamos a traer más agua, porque la crisis no está resuelta, hay que ver si va a ser con una desalinizadora, con agua del Pánuco o de dónde”, añadió Fernández..

Para Lorena de la Garza, del PRI, no hay que dejar de lado que el convenio de 1996 sigue y se tiene que renegociar y adecuar a la realidad de ambos estados; qué buen que no vaya a haber trasvase este año, pero aprovechemos para evolucionar y actualizar ese acuerdo que urge reformar porque ni Tamaulipas ni Nuevo León tienen la realidad que se tenía cuando se acordó ese convenio”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *