mar. Nov 29th, 2022

Monterrey . – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que se le ha notificado legalmente la atracción de la carpeta de investigación concerniente a la muerte de Debanhi
Susana Escobar Bazaldúa por parte de la Fiscalía General de la República, con el fin de que se le pongan a disposición las actuaciones pertinentes.

En tal sentido, la Fiscalía Especializada
en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres ha hecho los trámites necesarios para hacer esa entrega formal, la cual, a su vez, ha sido debidamente notificada al órgano solicitante, comunicó la Fiscalía estatal.

” La carpeta de investigación se ha integrado con 186 intervenciones, 56 informes, 132 dictámenes por personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales en criminalística de campo, laboratorios de huellas, química, entomología, genética, patología, grafoscopía, grafología y otros”, abundó en la entrega formal.

También la opinión técnica de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la opinión técnica de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, dos dictámenes en ingeniería civil y laboratorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C., 772 indicios recolectados, 1,083 indicios analizados, 342 estudios realizados y, 25 extracciones telefónicas autorizadas por Jueces de Distrito con residencia en la
Ciudad de México

“Por lo anterior, el seguimiento de esta investigación y su posterior resolución quedan en competencia de la autoridad federal, reservándose las investigaciones por delitos diversos deducidos de las actuaciones hasta el momento de la atracción ha realizado la Fiscalía General
de Justicia del Estado de Nuevo León”, puntualiza la información otorgada.

Asimismo, muestra la total confianza en que lo actuado hasta ahora, en conjunto con las actuaciones del órganoq investigador nacional, llevarán a una resolución apegada a derecho y con perspectiva de género.

La autoridad estatal manifiesta a la Fiscalía General de la República la permanente
colaboración en cualquier evento o diligencia que consideren pertinente. De igual manera, agradece la colaboración permanente de las Fiscalías Generales de Justicia de Coahuila y Tamaulipas, así como de sus servicios forenses, quienes brindaron acompañamiento y soporte
científico durante las investigaciones.

También agradece al Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, A.C., así como a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su colaboración técnica y científica durante las indagatorias.

Por otro lado, en la CDMX, la Fiscalía General de la República ejército la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. La Fiscalía General de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción, por lo cual, ya el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República, informó.

“Se está en proceso de remisión de todos los archivos que integran la carpeta y todas las documentales, indicios y pruebas para que la Fiscalía General de la República lleve este caso. Desde luego, como nos lo ha instruido el Presidente, vamos a estar coadyuvando todas las instancias del Gobierno de México para contribuir a resolver este caso”, señaló Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Federal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.