mar. Mar 19th, 2024

CDMX.- A 9.5 por ciento elevó la tasa de interés referencial la Junta de Gobierno del Banco de México, que busca con esta alza de 75 puntos, llevar la inflación a la meta de tres por ciento, que se prevé alcanzar en el tercer trimestre de 2024.

El argumento del alza, es debido a que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, además de que se consideraron los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales.

El incremento del  9.25 por ciento representa un nivel al que no se había llegado desde 2008, cuando Banxico inició la aplicación de su política a través de la tasa de interés.

Ahora se acumulan tres alzas consecutivas de 0.75 por ciento ante una elevada inflación que, en la primera quincena de este mes, fue de 8.76 por ciento a tasa anual, superando las expectativas de los especialistas que preveían 8.71 por ciento y meta del banco central.

El Banco de México señala que en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos, mientras un amplio número de otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *