vie. Abr 19th, 2024

Monterrey.- Por mayoría, los diputados locales aprobaron una reforma a la Constitución de Nuevo León, pero dejan fuera la paridad e incluyen el derecho a la vida desde su concepción.
En una sesión extraordinaria de más de siete horas, por mayoría, los diputados locales aprobaron la reforma constitucional que impulsó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
La carta magna neolonesa que se aprobó con 38 votos a favor y dos en contra de diputadas de Morena, que consta de 215 artículos y 9 transitorios protege desde la concepción el derecho a la vida., pero no incluye la paridad.
Además, Fuerza Civil es elevada a rango de institución y se precisan sus facultades, así como de las policías municipales.
También se crea el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de las Energías Renovables, y la figura de Informe de Gestión Gubernamental.
Además, se aumentó de 10 a 11 años el periodo por el que fueron electos los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, y en los transitorios se precisó cuándo concluyen los actuales.
No se contempla la paridad total que establece la Constitución federal, y en la redacción se elimina el lenguaje inclusivo que se consideró en la primera vuelta.
A la Comisión Estatal Electoral se le da el renombramiento a Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y la Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información, pasa a ser Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Además, se aumentó de 10 a 11 años el periodo por el que fueron electos los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, y en los transitorios se precisó cuándo concluyen los actuales.
Se contemplan más de 15 nuevos derechos, entre ellos a la paz, a la justicia cívica, a la protección de la salud física y mental, a una vivienda adecuada, a la ciudad sustentable y a la movilidad.
El jueves, había sido aprobada en comisiones en segunda vuelta y este viernes se llevó al pleno en sesión extraordinaria.
La Constitución que se reformó data desde hace 104 años, y su reforma es una propuesta del gobernador García.
La diputada Jessica Martínez, de Morena, dijo que se pasa de una Constitución machista a otra peor, y criticó que Samuel García, como senador votó a favor de la paridad a nivel federal, pero aquí no apoyó.
Anylú Bendición, también de Morena, comentó que fue un grupo de seleccionados el que defi8inió lo que debería contemplar la Constitución, mientras no se escuchó al ciudadano común.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *