mar. Nov 29th, 2022

Monterrey . – Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos alertó
acerca del peligro para la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres contenida en la reforma de la constitución del estado, presentada por el gobierno de Nuevo León y que mantiene el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción.

La respuesta de la citada organización se da luego de que tras más de siete horas en sesión extraordinaria, los diputados apobaron por mayoría, la reforma a la Constitución de Nuevo León.

En la reforma se garantiza la protección del derecho a la vida desde la concepción, y entre otros cambios, se deja fuera la paridad, pese a que ambos preceptos están vigentes a nivel federal.

La organización fijó su postura tras la aprobación de la reforma constitucional local, y llamó a las diputadas y los diputados a adoptar una perspectiva de derechos humanos y responder a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que legislen en favor de las mujeres y su posibilidad de vivir una maternidad informada, deseada y elegida.

“Si bien la propuesta aborda brechas importantes en materia de derecho al debido proceso y a la asistencia jurídica gratuita, en materia de derechos reproductivos hace caso omiso a la interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el reconocimiento de la vida desde el momento de la concepción que hace la nueva Constitución de Nuevo León”, asevera.

” No obstante, esta resolución de la Corte fue ignorada por el Congreso local y, lamentablemente, ahora también por el titular del ejecutivo estatal. La perspectiva regresiva de esta propuesta de reforma, es de por sí una afrenta a los derechos de las mujeres neoleonesas”, añade.

A través de un comunicado, Cadhac destaca que la pérdida de esta oportunidad legal, desconoce la larga lucha del movimiento de mujeres para el reconocimiento de sus derechos reproductivos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.