mar. Nov 29th, 2022

Destacan líderes ciudadanos avances en el reconocimiento de cómo se vive la discriminación y las demandas históricas de grupos poblacionales en alta vulnerabilidad

Para escuchar y compartir los resultados obtenidos de las segundas rondas de las mesas de trabajo para la construcción de agendas locales, la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevó a cabo la 3ª sesión ordinaria de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.

Ante líderes ciudadanos con una gran trayectoria y conocimiento y quienes integran la Comisión, la Secretaria Martha Herrera destacó la participación de 263 actores sociales, 103 de ellos organizaciones de la sociedad civil quienes colaboraron durante las 10 mesas de trabajo.

“Nosotros siempre estamos en la mejor disposición de ese diálogo y escucha. Para mí lo que sigue es la generación de estas líneas prioritarias desde el punto de vista estratégico para ir avanzando y lograr tener el gran plan de acción con una visión integral que atiendan las necesidades particulares y colectivas de forma transversal”, subrayó la funcionaria estatal.

Dentro de los avances dentro de los encuentros de dialogo se destacó el reconocimiento de cómo se vive la discriminación y las demandas históricas en los grupos de personas y comunidades indígenas y afrodescendientes, personas migrantes, desplazadas, retornadas y refugiadas, personas con discapacidad, personas mayores, personas privadas de libertad, personas que habitan la calle, diversidad sexo-genérica, personas trans, personas con VIH y salud mental.

Además de la creación y fortalecimiento de redes entre organizaciones y de colaboración con el gobierno, al reconocer el interés mutuo de transformar de manera positiva a la comunidad.

En próximos días iniciará la tercera ronda de mesas que serán la base del trabajo entre Gobierno, sociedad civil y academia durante los próximos años.

Durante la sesión estuvieron presentes: Consuelo Bañuelos, Presidenta Honoraria, representantes de la Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Educación y Participación Ciudadana, así como participantes ciudadanos como Guadalupe del Río, de Casa Nicolás; Jeniffer Aguayo del Movimiento por la Igualdad; Carmen Farías Campero, de Zihuame Mochilla A.C.; Carla Luisa Escoffié Duarte de Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Marco de la Garza Garza, de Faro en el Camino A.C.; Xóchitl Loredo Salazar, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Xóchitl Arango Morales, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL; Sandra Mancinas Espinoza, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales IINSO de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Mariaurora Mota Bravo, de Genero, Ética y Salud A.C.

Además de Rubén Maza, de Vive Intensamente Hoy y Sylvia Sofía López, del Colectivo Trans Mty.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.