jue. Dic 8th, 2022

Monterrey.- La Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Nuevo León, en Materia de Traductores de Lengua Indígena.
De esta forma, la Secretaría de Igualdad e Inclusión Estatal designara más traductores para los trámites de las comunidades indígenas y afromexicanos que habitan en Juárez y diversos municipios no metropolitanos.

El Diputado Ricardo Canavati Hadjópulos, fue quien hizo la propuesta, cuyas reformas fueron aprobadas por unanimidad e implica ajustes a los artículos 3, 18 y 31 de la Ley.

“Los indígenas y afromexicanos tienen derecho al acceso efectivo a los servicios de salud física y mental, así como al acceso a asistencia social sin discriminación alguna y preferentemente serán proporcionados en su lengua y con asesoría adecuada, dichas asesoría podrá ser realizada mediante el uso de herramientas digitales”, se establece en el artículo 18.

En la reforma al artículo 31 se establece el uso de medios digitales para la atención de personas afroamericanas e indígenas.

“México es un país multicultural que se encuentra entre los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, contando con 68 lenguas indígenas oficiales y alrededor de 364 si se toma en cuenta sus variantes. Refiere que en el Estado de Nuevo León, alrededor de 77,500 personas practican lenguas indígena, principalmente náhuatl, huasteco, zapoteco y otomí”, señaló la diputada Elsa Escobedo, que presentó el dictamen en tribuna.
Es necesario modificar la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Nuevo León con el fin de plasmar la creación y uso de traductores y expertos en lenguas indígenas en procesos públicos y por medio de los cuerpos legales necesarios con el objeto de que se logre la concientización y adecuado reclutamiento y capacitación de intérpretes y representantes de comunidades, ya que se considera que de esta forma se puede acercar cada vez más a la garantía del pleno goce y respeto a los derechos humanos de los grupos étnicos neoleoneses.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.