jue. Dic 8th, 2022

· La Nueva Ruta es una política pública innovadora que atiende las dimensiones de la pobreza multidimensional de CONEVAL: alimentación, vivienda, ingresos y trabajo, salud y educación

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas con expertos y entidades federativas sobre otros enfoques y experiencias que fortalezcan la política social, el CONEVAL llevó a cabo el “V Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación de las entidades federativas y municipios”, con una asistencia presencial y virtual de más de 300 funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En este contexto y como muestra del liderazgo en materia de coordinación institucional y uso de información para el combate a la pobreza, la Secretaría de Igualdad e Inclusión participó como ponente en la Mesa de Diálogo desde lo local, “Estrategias estatales de política social para combatir la pobreza: la importancia del uso de la información”. La mesa fue moderada por el Dr. José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, contado con la participación de pares de los estados de Coahuila y Oaxaca.

En su participación, la Secretaria Martha Herrera destacó la importancia de promover espacios en los que estados y municipios compartan sus experiencias para fortalecer la política social en el país, y reconoció el papel que el CONEVAL tiene al coordinar estos esfuerzos.

También, expuso que la visión de la presente administración estatal es consolidar a Nuevo León como el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir, con la implementación de un sistema de protección social basado en el ejercicio de Derechos Humanos y en el acceso a condiciones de bienestar equitativas, que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades con igualdad.

Para lograrlo, compartió el modelo de intervención de la Nueva Ruta: Incluir para ser iguales, que se basa en tres componentes: Red de vías, Territorial e Intervenciones. La Red de Vías, es una política pública basada en la coordinación transversal entre el sector público, iniciativa privada, sociedad civil, academia y organismos internacionales, para atender cada una de las dimensiones de la pobreza multidimensional de CONEVAL: alimentación, vivienda, ingresos y trabajo, salud y educación.

Asimismo, comunicó que el componente territorial del modelo de intervención implica la focalización geográfica, recolección de información, el diagnóstico familiar e individual y el vínculo con programas y servicios según las necesidades detectadas.

Cabe destacar que en este componente se levantó la información de 41 mil hogares, equivalente a 122 mil personas en variables como número de integrantes, edad, necesidades de infraestructura, localización, nivel de estudios, empleo y vocaciones productivas. Por último, el componente de intervenciones incluye los programas y actividades institucionales, iniciativas comunitarias y modelos de acompañamiento dentro de la estrategia.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.