vie. Mar 29th, 2024

 

Arnulfo Vigíl

Los avances tecnológicos en redes sociales, en Inteligencia Artificial, en Streming, en el Metaverso, en la Big Data, han obligado o, mejor, están obligando a las empresas, nacionales e internacionales, a volver los ojos hacia personas que sepan del tema, pues no sólo es un requisito más, es el requisito necesario.

           El mundo actual, pletórico de mecatrónica y microchips, ha cambiado los paradigmas de pensamiento, de práctica, y ha sustituido la mecánica por procesos cibernéticos. Entonces el reto es contratar a personas que hablen ese lenguaje, es decir, que estén preparados para cumplir esa función digital. Y eso, asimismo, ha obligado a los sistemas educativos a virar la guía de estudios.

           Entonces, empresas y educación son las grandes aliadas. Una y otra; sin una, otra no. Y la institución que va a la vanguardia en este aspecto es el Conalep, dirigido nacionalmente por el Doctor Enrique Ku Herrera. Conalep firma convenios con empresas globales como Siemens porque quiere estar a la vanguardia del desarrollo y seguir siendo la mejor opción educativa para la formación de profesionales técnicos en México.

           Los aliados de Conalep son instituciones y empresas poderosas como Siemens que tienen reconocimiento mundial, que permiten la transferencia de conocimientos, experiencia y tecnología a los colegios del sistema.

           Dentro de este marco de innovaciones educativas, destaca el procedimiento de educación dual, en el cual colaboran las empresas y el Conalep. De esta manera, los alumnos desde sus primeros años de estudios conocen las plantas, los procesos tecnológicos, las líneas de producción. Una vez recibidos, los alumnos ahí tendrán su trabajo. Es importante la realización de proyectos en conjunto, con ejercicios y talleres para la formación tanto de docentes como de alumnos.

Un aspecto relevante es la certificación internacional de alumnos y maestros del Conalep nacional en Solid Edge en los diferentes niveles, 1, 2 y 3 de expertos. Solid Edge es la tecnología que usan las empresas más grandes y contemporáneas del mundo, lo que se ha traducido en una formación más robusta y de mayor calidad de los estudiantes permitiendo mayores empleos para los egresados. Además, de esta manera, estudiantes y docentes diseñan y elaboran contenidos digitales que fortalecen su creatividad y su formación profesional como lo establece la Nueva Escuela Mexicana en el Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

           En este sentido, el Conalep va de la mano con el pensamiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca la transformación de México, brindar empleo a los jóvenes y poner a las empresas mexicanas en la órbita mundial.

           Y esta nueva forma de adquirir conocimientos acorde con la demanda global, haciendo a un lado los viejos métodos de enseñanza, ha adquirido valor por el esfuerzo del Doctor Enrique Ku Herrera, director nacional de Conalep; de Roel Guajardo Cantú, Secretario de Servicios Institucionales, del Maestro David Fernando Beciez, Secretario Académico del Conalep. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *