jue. Mar 28th, 2024

Entre los ‘techos de cristal’ y los ‘suelos pegajosos’ las mujeres todavía tienen que enfrentar los acosos, denunció la economista Renata Libertad Ávila Valadez.

“Estas condiciones sólo las podemos romper nosotras mismas”, señaló la especialista en Economía Regional y Sectorial al participar en la conferencia virtual de la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, con el tema “Techos de cristal y el papel de la mujer en la economía”.

Explicó que los ‘techos de cristal’ son las barreras invisibles que impiden el avance de la mujer en el mercado laboral, mientras los ‘suelos pegajosos’ son obstáculos dentro de la casa.

Entre los ‘techos’ mencionó una serie de estereotipos de género que restringen y obstruyen a la mujer alcanzar un puesto de mando. Sobre los ‘suelos’ refirió que se arrastran de siglos pasados en cuanto a tareas del hogar, crianza de hijos y atención al marido.

“En resumen son barreras basadas en prejuicios hacia la mujer, debido a la cultura patriarcal androcéntrica dirigida por varones”.

Agregó que por ambas barreras sigue la desigualdad, pues a pesar de que las mujeres representan el 44% de la fuerza de trabajo y aportan el 50% de los alimentos, solamente ganan el 10% de los ingresos y el 1% son dueñas de empresas.

Expuso que la OCDE y la OIT afirman que un mayor número de mujeres ocupadas produce crecimiento de la economía y que la educación tiene un papel fundamental para romper los roles de género.

“El principal obstáculo para realizarnos somos nosotras mismas. Hay que ponernos las pilas para prepararnos, capacitarnos y que el trabajo hable por nosotras y abra puertas”, concluyó Ávila Valadez.

Antes de clausurar la conferencia, la coordinadora nacional de la Sectorial de Mujeres del PT, Lupita Rodríguez Martínez, hizo un llamado a romper las barreras de la cultura machista patriarcal e impulsar acciones afirmativas en materia laboral.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *