jue. Mar 28th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

La salida de Tatiana Clouthier del gabinete presidencial y la extraña forma de su despedida del mismo, han provocado interés entre los opositores de la 4T, para iniciar acercamientos con ella y otros personajes que intentarán ser cooptados.

En el caso de Tatiana se piensa que su salida del equipo gobernante no fue todo lo tersa que debía ser y la frialdad del Presidente hacia la persona de su secretaria de Economía son suficientes para que la sinaloense avecindada en Nuevo León acepte sumarse a otro proyecto político.

Tatiana (la Tía Tatis) como era conocida en el medio político mostró ser un personaje que podría aportar muchas cosas, si es que logran convencerla de reencauzar su carrera política, mediante una nueva experiencia.

Se recuerda que ella militó en Acción Nacional y hasta diputada fue por este partido, aunque renunció al mismo, al no estar de acuerdo con algunas de sus acciones.

Tatiana es una mujer sumamente polémica como dan cuentas sus pasos por distintas corrientes políticas Tatiana Clouthier fue diputada federal en 2003 por el PAN, partido al que renunció en 2005. Fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, por el PANAL en 2009 y candidata independiente a la diputación local del Distrito 18, también en Nuevo León, en 2015.
En su largo y complejo peregrinar, la hija de Manuel Clouthier del Rincón, avecindada en el estado de Nuevo León, ya experimentó con el partido en que militó su padre, el PAN, después lo hizo con el PANAL el partido que fundó Elba Esther Gordillo, más adelante disfrutó de una candidatura independiente (como lo hizo su hermano mayor) y tampoco fructifico, hasta que fue invitada a participar dentro del equipo de campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, donde resultó una gran revelación, como coordinadora de campaña y vocera de la misma y entabló fuertes debates con los representantes de los otros candidatos presidenciales de 2018.
Por su papel en la campaña presidencial, Tatiana fue considerada para una diputación federal y se le ofreció una subsecretaría en Gobernación, aunque rechazó la segunda.

Fue hasta que le ofrecieron la titularidad de la secretaría de Economía que la “Tía Tatis” formó parte del gabinete presidencial, aunque nunca se sintió cómoda en dicha posición, como da cuenta su señalamiento sobre la jauría que rodea al Presidente de la República, la que impide avanzar.

Como motivo de su renuncia argumentó que no fue una gota la que derramó el vaso, sino un chorro “Uno debe saber cuándo retirarse. Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra”, afirmó Tatiana Clouthier.

Y es que Tatiana se convierte en un suculento bocado político, cuya incorporación a otro proyecto, ajeno a la Cuarta Transformación, serviría de mucho, para cuando llegue el momento de definición de los candidatos.

La ex secretaría de Economía sería recibida con alegría en el partido en que militó (PAN) y también resulta un gran atractivo para Movimiento Ciudadano e incluso podría convertirse en mentora de Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey y prospecto presidencial del partido de Dante Delgado.

También la nueva corriente que pretenden organizar Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, vería con muy buenos la suma de Tatiana, así como otros personajes que salieron dolidos con el trato recibido en su paso por la 4T.

                                             ……………………… 

Decepción causó en algunos lectores el libro el Rey del Cash, cuyas ventas causaron furor en los primeros días de su anuncio. Escrito por la periodista Elena Chávez, el libro constituye un éxito de mercadotecnia y causó urticaria entre la clase política de MORENA. Hay quienes afirman que el propósito del título no es el de exhibir al Presidente López Obrador, sino el de frenar las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard. ¿Qué tanto habrá de cierto en esto último?

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *