vie. Mar 29th, 2024

Monterrey . – Mientras que veterinarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León atienden a un oso que fue lesionado, las autoridades plantean interponer una denuncia para encontrar am o a o culpables de las lesiones al plantigrado.

El oso fue visto arrastrándose en la comunidad de Ciénega de González, en la parte alta del municipio de Santiago, el cual hacía esfuerzos para movilizarse. Una versión de los lugareños indica que le dispararon.

Ante la situación, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó al animal y lo trasladaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde será valorado y atendido en la Facultad de Veterinaria.

El animal está lesionado en las extremidades traseras con exposición de músculos y tendones, y aunque el daño podría ser irreversible, los médicos aseguraron que buscarán la recuperación del plantigrado.

No hay ninguna pista clara acerca de quién pudo haber sido el responsable de esta agresión de la especie protegida bajo la NOM 059-Semarnat-2010 que se encuentra en peligro de extinción.

La Profepa plantea presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de dar con el paradero del presunto o presuntos agresores.

El oso fue encontrado lesionado el pasado fin de semana en la comunidad Ciénega de González, en Santiago, y es auxiliado por personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, al ser entregado a veterinarios de la Universidad Autónoma, donde se recupera.

Se trata de un oso negro (Ursus americanus) de 7 meses -especie en peligro de extinción-, lesionado con un arma de fuego.

En Nuevo León, es normal que los osos deambulen en zonas residenciales ubicadas en zonas serranas en busca de alimentos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *