jue. Mar 28th, 2024

Monterrey . – Un proyecto de Municipios Competitivos, comenzará a trabajar en 15 municipios de la república mexicana, de los cuales 5 se encuentran en Nuevo León (Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza García y Escobedo),con una duración de 3 años y un presupuesto de 3 millones de dólares, de los cuales el 50% es aportado por USAID y otro 50% por la iniciativa privada.

Lo anteriores se desprende de una reunión de más de 40 empresas industriales convocadas por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, con Carlos Hurtado, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), donde escucharon la situación actual de mejora regulatoria en los municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

Al mismo tiempo, se compartió el proyecto de Municipios Competitivos, el cual es un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada (a través del CCE) y USAID para promover mayores oportunidades de inversión, favorecer el clima de negocios competitivo, la generación de empleo y reducir los espacios para la corrupción a nivel municipal en Nuevo León.

En la reunión, los industriales comentaron sobre la dificultad de cumplimiento ante la enorme cantidad de trámites existentes, la falta de homologación de los mismos y las constantes visitas de inspección de las diferentes dependencias gubernamentales, además del enorme tiempo de espera que muchos trámites tienen antes de dar su resolución.

Estas condiciones, asumieron, impactan directamente en la consolidación, certeza jurídica y crecimiento del sector empresarial. “La sobre regulación afecta la competitividad de forma transversal, desde las grandes hasta las micro y pequeñas empresas, siendo estas ultimas las más afectadas puesto que en la mayoría de las ocasiones, por su naturaleza o condiciones, no pueden sobrevivir ante tales circunstancias”, establecieron.

Lo anterior, sin mencionar las innumerables empresas que no llegan a nacer por la complejidad de trámites.

“La mejora regulatoria es un eje fundamental para CAINTRA, razón por la cual seguiremos coadyuvando con las autoridades y órganos de gobierno para facilitar el proceso de “hacer negocios” en México, además seguiremos acompañando, hombro con hombro a nuestros socios quienes queriendo cumplir con los requisitos de la autoridad, encuentran dificultades para hacerlo”, fue la postura de la organización que agrupa a los industriales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *