sáb. Abr 20th, 2024

Monterrey . – En el País hay 370 municipios que están en una prolongada sequía y donde no ha caído una sola gota de agua, explicó Agustín Ávila, director general de Políticas de Acción Climática de Semarnat.

Además, 14 de esas municipalidades pertenecen a Nuevo León y experimentan una sequía sin precedentes, dijo el funcionario en el Foro Regional de Impactos Climáticos que se organizó aquí con la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno y los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas.

Ávila se refirió además a los impactos naturales que generan actualmente problemas de sequía en país, inundaciones, estrés hídrico y caída de la producción agrícola.

Citó la crisis de agua que sufrió Monterrey, que fue noticia nacional e internacional, y subrayó la necesidad de acciones urgentes de planeación para garantizar los derechos humanosfundamentales, entre ellos al medio ambiente sano y agua de calidad y suficiencia.

El evento es parte de una serie de acciones que concluyen el fin de semana próximo con un Foro Nacional que ayudarán a establecer acciones concretas para atender problemáticas derivadas del cambio climático.

Agustín Ávila se pronunció por ordenar la industria turística, la inmobiliaria, y garantizar ordenamientos ecológicos territoriales que permitan que los desarrollos locales estén acordes a más potencialidades de los bienes naturales.

Para Alfonso Martínez, Secretario del Medio Ambiente estatal, las acciones del cambio climático ya no son una opción, son necesarias, y Nuevo León ha sido uno de los más afectados por su localización geográfica.

En este sentido, algunos efectos que ya se están viviendo, son la falta de agua, los incendios que van a la alza y el aumento en las temperaturas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *