vie. Mar 29th, 2024


Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de la ONU analiza dos propuestas presentadas por Estados Unidos y México, para enfrentar la crisis humanitaria y situación de inseguridad que padece Haití.
La propuesta más contundente es la que se refiere a crear y enviar una fuerza multinacional al país caribeño, con el fin de asistir y coordinar acciones con las autoridades locales, para contrarrestar el cilma de violencia que han generado las pandillas y, atender el creciente brote de cólera que padece la isla.
De acuerdo a reportes de la ONU las pandillas haitianas han bloqueado el acceso de la población a viveres y medicamentos en los últimos meses, además de la enorme inseguridad así como actos de corrupción que han generado y empeorado la situación del país.
La otra propuesta pide al Consejo de Seguridad que apruebe sanciones económicas y un embargo de armas, para evitar que los grupos criminales tengan acceso a ellas.
En lo que va de este 2022 se han presentado más de mil secuestros en Haití, lo que muestra el clima de inseguridad que prevalece.
La capital Puerto Principe es un territorio dividido entre fracciones criminales que controlan diferentes sectores.
Los 15 miembros que forman el Consejo de Seguridad deberán votar en los próximos días sobre ambas resoluciones presentadas, con el fin de hacerle frente a la crisis haitiana.
El reporte de la ONU indica que existen cientos de personas que han enfernado de cólera y, que los decesos comienzan a aumentar, como consecuencia de no tener acceso a servicios médicos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *