sáb. Dic 3rd, 2022

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Poco es lo que se ha podido posicionar en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Ciudadana federal, a pesar de sus constantes desplazamientos hacia ese territorio.

Encuestas de septiembre ubican al senador Armando Guadiana Tijerina, por encima de sus adversarios para acaparar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional. Mejía Berdeja ni siquiera ocupa la segunda posición entre los simpatizantes de MORENA y del electorado en general, ya que Luis Fernando Salazar, ex panista lo rebasa también.

Sin embargo, los altos mandos de MORENA continúan empecinados con la nominación del subsecretario de Seguridad, quien tampoco ha podido rendir buenas cuentas en la posición que actualmente ocupa a nivel federal.

Con todo y los continuos desplazamientos de Ricardo Mejía por aquellos lares y que MORENA está buscando anexar ese territorio a su universo, hay malas noticias para ellos, ya que los priistas, en alianza, son catalogados como favoritos para retener el estado.

La mejor apuesta de una alianza entre priistas, panistas y perredistas, sitúa al candidato de este partido con 46 puntos, tres por encima del que resulte adversario propuesto por MORENA, aunque hay, tanto en el PRI, como en MORENA, unos mejor posicionados que otros.

Encuestas de septiembre pasado sitúan a Manolo Jiménez Salinas, secretario estatal de Inclusión y Desarrollo Social, por encima de todos y a Guadiana Tijerina como el mejor exponente de los morenos.

Una disputa entre ellos pondría a las alianzas que los postulen en un empate técnico, esperando el desarrollo de las campañas.

Coahuila es una de las dos últimas perlas del antes poderoso priismo que jamás han sido gobernadas por alguien ajeno al tricolor.

Ha enfrentado comicios riesgosos, pero saliendo siempre avante, por lo que el establecimiento de una buena alianza con los otrora firmantes del pacto de Va por México les daría la posibilidad de continuar siendo gobernados solamente por tricolores.

Esa es la jugada que pretende el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien pretende que esa victoria lo eleve en sus bonos entre los aspirantes presidenciales del PRI.

En Coahuila no parece haber grandes diferencias en torno al nombre del candidato, toda vez que Manolo Jiménez viene siendo preparado para ello. Seis años alcalde de Saltillo y al término de su mandato se le hizo titular de la secretaría de Desarrollo Social, lo que le permitió continuar elevando sus bonos. Le siguen Román Cepeda y Jericó Abramo, dentro de los priistas y el panista Guillermo Anaya, dos veces candidato derrotado, el MORENO Armando Guadiana Tijerina también fue candidato hace seis años, consiguiendo un magro 11 por ciento de los sufragios.

Las últimas dos joyas de la abollada corona priistas estarán en juego en junio del año próximo, donde MORENA asoma como el principal contendiente para arrebatar una o las dos perlas que todavía conserva el revolucionario Institucional y que han cultivado por los últimos 93 años.

Habrá que ver el rumbo que tomas las decisiones de los candidatos y si estos responden al interés del electorado que anhela vientos de frescura en sus gobiernos estatales.

El desvelamiento de los candidatos de cada uno de los grupos en contienda deberá surgir antes de que finalice el año.

Mientras los dos gobernadores priistas de Coahuila y el estado de México se encuentran entretenidos con la pasarela de aspirantes presidenciales del tricolor, donde esperan un crecimiento súbito al final de los resultados electorales, siempre y cuando resulte ganador su partido.

                                                       ………………… 

Los diputados de MORENA se encuentran empecinados en la Reforma Electoral, que contiene diversos capítulos de reforma constitucional, por lo que encuentran posible realizar hacer algunos cambios (mínimos), para encontrar respaldos de priistas y perredistas, además de remotos apoyos de panistas y emecistas… Dos días de atención tendrá el PRI con el desarrollo de su pasarela de prospectos presidenciales…Enésimo destape de la senadora Kenia López Rabadán para contender por el gobierno de la CDMX, respaldada por el PAN. La realidad es que las ocasiones en que lo ha dicho no ha sido tomada en serio.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.