mié. Abr 17th, 2024

Monterrey . – En la reforma constitucional local que recién aprobaron los diputados de Nuevo León, hay omisión al no contemplar la paridad en el Poder Judicial, Ayuntamientos y órganos autónomos.

De esta manera, diputadas locales presentaron una reforma a 8 artículos de la Constitución local, para corregir esa omisión, explicó Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano.

En la reciente reforma constitucional no está al 100 por ciento la paridad, como se ha podido establecer en la Constitución federal, y por ello, presentan la reforma a ocho artículos de la Constitución para lograr la paridad tanto en el Poder Judicial, en el Consejo de la Judicatura y, en el caso de los órganos autónomos, que haya una alternancia en cuanto al género que debería estar ocupando la titularidad; y para los Ayuntamientos, en el caso de gabinetes y en toda la Administración pública estatal, añadió Pámanes.

Por otra parte, su compañera de partido, Iraís Reyes informó que busca que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promueva una acción de incostitucionalidad contra la no inclusión de la paridad total en las recientes reformas constitucionales, además que, siguen analizando el promover un amparo indirecto colectivo.

La diputada Brenda Sánchez acompañó a sus correligionarias a la propuesta de reforma constitucional.

ACCION DE INCOSTITUCIONALIDAD

Al no contemplarse la paridad total en la reforma a la Constitución local, Jessica Martínez solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que promueva una acción de inconstitucionalidad contra ésta para dejar sin efectos el contenido de la carta magna neolonesa.

La diputada de Morena pidió a la presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez, que con base en las facultades que tiene interponga ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Martínez indica que la reforma constitucional local, transgrede derechos establecidos en la Constitución federal y excluye derechos de grupos vulnerables.

“Fueron excluidas diversas disposiciones en materia de paridad de género mismas que propician actos que vulneran los derechos de las mujeres y de las comunidades afromexicanas, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad del Estado”, acusa la legisladora de Morena.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *