mié. Dic 7th, 2022


Por; Francisco J. Peña Medina

“¡Presidenta!, ¡Presidenta!, ¡Presidenta!”, el grito aturde y Claudia Sheinbaum Pardo se deja querer por los más de dos mil nuevoleoneses que abarrotaron la Sala G de Cintermex, dónde la jefa de gobierno de la Ciudad de México ofreció la conferencia magistral: “Experiencias Exitosas de Gobierno”

“¡Nuevo León con Claudia y Claudia con Nuevo León!”, surge otra exclamación a la distancia, y la política, científica, activista y escritora sonríe, se coloca las manos en el corazón, gesticula, abraza y accede complacida a tomarse fotos a diestra y siniestra. “Grácias, gracias, gracias”, susurra.

Acompañada del alcalde de Escobedo Andrés Mijes Llovera que hace poco más de un año logró la hazaña de llevar a MORENA al triunfo en ese municipio metropolitano, la precandidata presidencia de la República asediada por una multitud de simpatizantes tardó varios minutos en arribar al escenario central donde la esperan consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, grupos de maestros, personajes de la clase política, dirigentes sindicales, académicos universitarios, líderes de colonos y las fuerzas vivas del partido.

Momentos antes en el área de las primeras filas de sillas se percibe movimiento, se trata de la presencia del arquitecto Abel Guerra Garza, un viejo lobo de la política que provoca un pequeño tumulto de personas que se acercan a saludarlo y a tomarse selfies con quién se ha convertido en operador de facto de MORENA en Nuevo León.

De pronto el haz relampagueante de las cámaras fotográficas y un enjambre de reporteros anuncian la llegada de Claudia Sheinbaum que, como una Rock Star se abre paso con dificultad entre los asistentes al evento que la reciben impacientes y una vez más resurge como un mantra el coro de ¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!.

Por fin, la funcionaria capitalina toma asiento siempre al lado del Alcalde Andrés Mijes; a tres lugares de distancia de Abel Guerra y a solo seis de Osvaldo Serna Servin, líder estatal de los Trabajadores del Autotransporte de la FROC y presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales “Teresa Servin López”, una agrupación que aglutina a más de 25 mil familias de modestos recursos en el Estado. Más allá solitaria Anylú Bendición Hernández diputada local, coordinadora del PT en el Congreso del Estado.

Tras un breve pero emotivo discurso de bienvenida de Abraham Hernández Paz, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, el maestro de ceremonias da pie al punto culminante del acto; la participación de Claudia Sheinbaum Pardo que sonriente sube al podium equipado por dos pantallas gigantes, donde, en menos de media hora disertó sobre los logros de su gobierno en la Ciudad de México en materia de Educación, Movilidad y combate a la pobreza.

Considerada la “corcholata” consentida de López Obrador rumbo al 2024, Sheinbaum Pardo no perdió la oportunidad y deslizó que es importante que las mujeres participen en la vida pública del país en puestos de elección que van desde diputadas, alcaldesas, gobernadoras y hasta presidenta de la república.

Argumentó que cuando una mujer gobierna, lo hace para todos y todas y no solamente para un sector poblacional.

“Una mujer gobernando gobierna para todos y para todas, no solo para las mujeres, pero el ejemplo de una mujer en el gobierno, o de una mujer astronauta, hoy tenemos una mujer de Jalisco, una joven qué ya ha viajado la espacio, mexicana, el que eso sea posible le cambia la perspectiva a nuestras niñas, a nuestras jóvenes, no hay ese prejuicio de que no puedas lograr ser ingeniera, abogada, política ¡Eso es cosa de hombres! No, eso ya no, eso ya quedó en el pasado”.

“Por eso yo creo que es importante que las mujeres participemos en la vida pública, en diputadas, en gobernadoras, en presidentas municipales y en la presidencia de la república… Que viva Nuevo León, que viva México”, expresó la aspirante presidencial.

Antes en conferencia de prensa Sheinbaum Pardo aseguró que existen las condiciones en México para dar continuidad a la Cuarta Transformación y aceptó participar en las encuestas de MORENA afin de definir la candidatura presidenciales.

“Claudia si va a la encuesta” afirmó laconica y agregó: “Lo que si hay es la continuidad de la Cuarta Transformación eso está más que claro “.

Sobre el conflicto surgido entre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador Samuel García señaló que hay diversidad de opiniones y descartó que se esté dando una polarización política entre ambos funcionarios.

Gira intensa, a las 8:20 de la mañana del sábado, Claudia Sheinbaum pisó tierras de Nuevo León y fue recibida en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo por el alcalde Mijes y una reducida comitiva, de ahí, se trasladó a la casa del presidente de Alfa, Armando Garza Sada en el municipio de San Pedro Garza García para sustentar un encuentro privado con el Grupo de los 10

Posteriormente en un salón de eventos de la avenida Morones Prieto se reunió a puerta cerrada con líderes de MORENA, del PT y el Partido Verde Ecologista, así como con diputados federales y locales.

Al terminar la reunión Sheinbaum Patdo formalizó una alianza con el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera y su homólogo del municipio de Ciénega de Flores Miguel Quiroga encaminado a intercambiar programas exitosos de sus respectivos gobiernos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México cerró su agenda con una reunión en el Club Industrial organizada por directivos de la CAINTRA para compartir proyectos en materia de desarrollo económico y de turismo.

A las 19:00 horas Claudia Sheinbaum Pardo inició su retorno a la capital del país.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.