jue. Dic 8th, 2022

Monterrey . – Arrancó aquí el programa Internacional de prevención de la violencia sexual y de género denominado en español “No es No”, a través del Instituto de las Mujeres Regias.

En un evento donde estuvo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, se lanzó la primera fase del proyecto en escuelas de la ciudad, e inició en la Universidad Emiliano Zapata.

A través del Instituto de las Mujeres Regias, apoyado por las asociaciones civiles, Supera y Cre-Ser, Monterrey trabaja como socio con la organización mundial “No Means No Worldwide” para incidir en infantes, adolescentes y jóvenes mediante el desarrollo de habilidades físicas, mentales y socioemocionales con el fin de contrarrestar la violencia de género o sexual.

Deisy Hernández, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que “No es No” es un Programa Internacional de Aprendizaje de Cultura de la No Violencia que capacita a instructores en entornos de alto riesgo para impartir programas de prevención de la violencia en personas de 10 a 20 años de edad.

El pasado 13 de mayo se graduó la primera generación de 32 instructores de “No es No”, quienes recibieron la capacitación necesaria para aplicar la estrategia con la que se busca beneficiar al menos a 14 mil niños, niñas y adolescentes en el resto de la Administración.

En este plan se enseña a las niñas sobre asertividad, el establecimiento de límites, comprensión de sus derechos, además de desarrollar habilidades verbales y físicas para defenderse de un posible ataque.

Los niños aprenden sobre equidad de género, habilidades para defender la igualdad, evitar la violencia, pedir consentimiento e intervenir cuando presencian o anticipan una agresión sexual.

De junio a septiembre pasado se llevó a cabo el pilotaje del programa en espacios no escolarizados, donde se atendieron a mil 483 jóvenes, de los cuales mil 32 se graduaron.

El proyecto incluye intervenir en instituciones educativas de nivel medio superior como secundarias y preparatorias, y en espacios culturales y de atención a la juventud.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.