vie. Abr 19th, 2024

Charlas de Taberna

Por Marcos H. Valerio

Lo que hace 35 años inició como una idea para divertir a los niños que pedían calaverita en el barrio de San Juan, se convirtió en una tradición donde cada Día de Muertos, habitantes de todo Xochimilco y turistas acudan a la casa de “Los Nahuales”.

Don Pancho, conocido en el barrio como “El Patas”, siempre se caracterizó por su pasión a las tradiciones mexicanas, en especial la del Día de Muertos. Por lo que cada año, arman su propia “casa de espantos”, recuerda una de las organizadoras, Arely Pavón.

“Al principio, colocaban cruces de diferentes tamaños cubiertas con mantas blancas suspendidas en el techo, las cuales, al abrir la puerta con el viento se movían simulando almas en pena. Para algunos que pedían sus calaverita, las sombras generaban miedo, mientras que para otros risas”.

Este hecho, propició que los 17 integrantes de la familia Pavón Torres innovara cada año en la creación de la casa de los espantos “Los Nahuales de San Juan”, para lo que utilizan material de la región como rastrojo, pasto seco, troncos de árboles muertos, entre otros artículos biodegradables.

Actualmente, es conocida tanto en el barrio como en todo Xochimilco e incluso turistas acuden al “túnel del horror”, de donde asegura la entrevistada, “hasta ella misma se asusta cuando merodea el lugar”.

Son personajes sacados de leyendas que surgieron entre chinampas, canales, callejones y montañas, es decir, vivencias que tuvieron sus antepasados. “La idea es, siempre resaltar la cultura xochimilca con los personajes de sus leyendas como La Llorona, el Nahual, el Charro Negro, calaveras, esqueletos y sirenas. Historias y caracterizaciones distantes al halloween”, puntualiza Arely Pavón.

Explica que es una tradición familiar, que data de tres generaciones, incluyendo a su mamá de 83 años, “quien toma muy en serio su papel para la representación de cada personaje que año con año ella representa”. A lo que puntualizan que la entrada es gratuita.

Comenta que su padre, Don Pancho “El Patas”, ya falleció pero les dejó la herencia y el valor por conservar las tradiciones y mostrarla a las nuevas generaciones. Entre los 17 integrantes hay diseñadores, arquitectos, dibujantes que ambientan cada escena.

El evento se presentará del 31 de octubre al primero de noviembre, en la plazuela de la capilla del barrio de San Juan Bautista, a partir de las 20:30 horas “y hasta que el cuerpo aguante”, comenta Arely Pavón.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *