mar. Nov 29th, 2022

Vender una casa es un proceso que puede llevarnos un tiempo considerable, sobre todo si desconocemos el valor real del inmueble, los impuestos que debemos pagar por la operación, los documentos legales que entregaremos, el tipo de contrato que firmaremos o las estrategias que podemos implementar para tener un mayor número de potenciales compradores.
La tarea no es sencilla, sobre todo si decidimos hacerlo por cuenta propia, ya que existen diversos trámites y pagos que son imprescindibles para garantizar que la transacción sea favorable para ambas partes (vendedor y comprador).
De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Vivienda 2020, elaborada por el INEGI, el 38% de las viviendas usadas que se comercializan en todo el país, son adquiridas por los nuevos dueños utilizando recursos propios; el 48% se adquieren a través de un crédito INFONAVIT y el 14.8% con un crédito de institución financiera privada.
Si deseas vender una casa directamente, sin intermediarios, Tuhabi te recomienda tomar en consideración los siguientes aspectos:

  1. Reúne la documentación necesaria
    Lo principal para poder llevar a cabo la venta de un inmueble es contar con la documentación básica como un título de propiedad o escritura notarial (inscrita en el Registro Público de la Propiedad); recibos de pago de impuesto predial y agua potable; comprobantes de domicilio, identificación oficial, contratos de arrendamiento (en caso de que el inmueble se encuentre en renta) y croquis de localización de la casa.
    En caso de que el inmueble se ubique dentro de un conjunto habitacional se requiere una constancia expedida por el administrador acerca de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.
  2. Busca a un notario
    Como se trata de un inmueble usado, es necesario de un notario, ya que se encargará de dar certeza jurídica a todo el proceso de compra-venta de la propiedad.
    El notario revisará la validez de tus documentos que te acreditan como propietario. Además, verificará que el inmueble esté libre de gravámenes; cobrará los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere la escrituración, así como la expedición de un documento e inscripción al Registro Público de la Propiedad al nuevo propietario.
    El gasto que tendrás que destinar para el notario será en función de un precio establecido por autoridades estatales.
  3. Promueve tu casa
    Se recomienda que el inmueble lo promuevas en sitios especializados y redes sociales. Para difundirlo es imprescindible que cuentes con fotografías o imágenes de calidad que describan los principales detalles de la propiedad.
    En este punto debes tomar en cuenta tu disponibilidad de horario para mostrar la propiedad a clientes potenciales; atender llamadas telefónicas y consultas en horarios específicos; así como decorar y mantener la propiedad en el mejor aspecto físico posible. Todo ello favorece a que los compradores tomen su decisión de adquirir la casa sin contratiempos.
    Dependiendo del mercado y del precio de venta la propiedad puede venderse en unos días, semanas o meses. Algunas plataformas iBuyer, como Tuhabi, se encargan de realizar este trabajo en línea y posteriormente cierra la venta de manera presencial para brindarte una mayor confianza.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.