jue. Mar 28th, 2024

Monterrey.- Este primero de noviembre Nuevo León debió enviar agua a Tamaulipas, pero no lo hará como ha sucedido en años anteriores, por lo que el trasvase será en una semanas más y mediante un acuerdo consensuado, informó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tras reunión privada con el gobernador Samuel García.

“El acuerdo decía que el día de hoy debía empezar, pero se tomó la decisión consensuada de no empezar hasta no se tenga un estudio técnico, en los próximos días se va a tomar una decisión consensuada con los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas”, dijo el funcionario federal quien estuvo con los diputados locales en el Congreso de Nuevo León, y también sostuvo una reunión privada con el gobernador Samuel García.

Los estudios que realiza la Comisión Nacional del Agua deberán estar listos en unas tres semanas, agregó el secretario de Gobernación.

Por el momento no hay trasvase voy a hablar con el gobernador de Tamaulipas, y la idea es que podamos prorrogar para que Conagua haga un estudio técnico a profundidad”, abundó.

Para el gobernador Samuel García, hay confianza en que no se de el trasvase debido a la declaratoria de emergencia que se decretó para Nuevo León, por la crisis del agua.
“La postura de Nuevo León es muy clara, hay un decreto que sigue hoy decretando sequía, y pedimos que ese decreto se tome en cuenta para ese estudio”, dijo García.
El convenio de 1996 entre Tamaulipas y Nuevo León. establece un trasvase anual si la Presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez está por debajo de los 700 millones, condiciones que se cumplen actualmente.
El gobierno de Nuevo León ha insistido en modificar el convenio, luego de la crisis del agua en esta entidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *