jue. Mar 28th, 2024

Monterrey . – Recrudecido el enfrentamiento entre el Congreso del Estado y el gobernador Samuel García, se sumaron los alcaldes emanados del PAN y PRI, para advertir que buscarán que se quiten facultades financieras al gobierno, si éste insiste en retener ilegalmente los recursos a los municipios.

Asimismo, en rueda de prensa, los ediles de los dos partidos mayoritarios en el Congreso, adelantaron que también se saldrían de la Mesa de Coordinación Metropolitana.

Los recursos que son retenidos desde octubre son federales, que se envían al Estado y éste a su vez transfiere a los Ayuntamientos.

Dijeron que en las disputas entre Samuel y los diputados, los alcaldes son ajenos, además, de que, señaló el edil priista de Apodaca, César Garza, que no son empleados del gobernador.

El presidente de la Mesa, César Garza, llamó al gobierno estatal a la prudencia y a rectificar en las medidas de retener los recursos a los Ayuntamientos del PAN y del PRI.

Ante ello, dieron un plazo de esta misma semana para que les restituyeran los recursos y que les elimine multas relacionadas con el Impuesto Sobre Nómina que la Tesorería envió a los municipios.

Los ediles advierten que la salida de la Mesa de Coordinación sería en todos los temas a excepción de seguridad, protección civil y salud.

En la rueda de prensa estuvieron Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe; David de la Peña, Alcalde de Santiago; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Francisco Treviño, de Juárez; Cosme Leal, de Cadereyta y Miguel Salazar, de Montemorelos, así como los ediles de los ayuntamientos de General Bravo, Hualahuises, Agualeguas e Higueras.

Los ediles dijeron representar al 70 por ciento de la población de Nuevo León.

De los 51 municipios del estado, 12 son gobernados por el PRI, otros 12 por el PAN y 22 por Movimiento Ciudadano, partido político que en la pasada elección ganó ocho, pero que el gobernador García Sepúlveda logró convencer para que se fueran a MC, lo que originó el enfrentamiento inicialmente.

Ahora el problema se agudiza tras de que presuntamente los diputados del PRI y PAN, buscarían colocar en la Fiscalía al ex alcalde de Monterrey y ex candidato a la gubernatura por el tricolor, Adrián de la Garza, a lo que el gobernador dice que, si lo designan, lo vetará, pues es su rival que en campaña se metió con él y su familia.

Desde el inicio del gobierno de Samuel García, éste ha enfrentado a los diputados, y aparentemente hubo una tregua cuando los legisladores le aprobaron la reforma constitucional local.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *