jue. Mar 28th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

En Tamaulipas tres de los cuatro más recientes gobernadores han enfrentado la acción de la justicia.

Uno se encuentra detenido y fue extraditado a Estados Unidos, otro anda prófugo y el tercero salió liberado, pero enfrentará un proceso de extradición fuera de la cárcel.

Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Francisco Javier García, son de los tres más recientes gobernados que han enfrentado problemas con la justicia.

Solamente Egidio Torre Cantú no ha pasado por estos líos judiciales.

¿Qué es lo que sucede en Tamaulipas que los gobernadores enfrentan a su salida acusaciones de todo tipo?

Cinco años después de ser detenido, Eugenio Hernández Flores, logró su libertad, al no existir elementos que lo hicieran mantener en prisión.

El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado de delitos como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Con la resolución que hoy se dictó, se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración, quienes trataron -por todos los medios- de mantenerlo preso; a presar de saber lo insostenible de las acusaciones”, se indicó en el comunicado.

Ahora Eugenio tendrá que lidiar con el asunto de la extradición que se pide desde Estados Unidos.

Sin embargo, los cinco años que pasó en prisión no son recuperables y las sospechas sobre el posible enriquecimiento realizado desde el gobierno tamaulipeco quedan sembradas entre sus detractores.

Y es que Tamaulipas es fuente de sospechas de muchas cosas, ya que cuenta con una extensa frontera por la que con gran frecuencia es usada por los polleros para el tráfico de personas, pero también es terreno codiciado por los integrantes de la delincuencia organizada, lo que levanta sospechas sobre el posible involucramiento de las autoridades con los grupos criminales.

Tamaulipas es sede de varios de los principales grupos delincuenciales, los que mantienen diferencias con los del Pacífico donde se ubican los del Cartel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco, cuya expansión es la más grande.

Precisamente el anterior gobernador a Eugenio, Tomás Yarrington fue acusado de involucramiento con los grupos criminales y al propio Eugenio se le intentó vincular de la misma manera.

Estado rico, con amplias fronteras, aduanas importantes, petróleo, granos y otros grandes atractivos, es fuente inagotable del asedio de ambiciones y malos funcionarios.

Con respecto a la extradición de Eugenio, sus abogados también han presentado recursos legales para evitar que sea extraditado. A la fecha, esperan la resolución de un amparo.

Hernández es uno de los exgobernadores detenidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusados de actos de corrupción. Otro de ellos Tomás Yarrington, su antecesor en Tamaulipas, señalado de presuntos nexos con el crimen organizado.

Yarrington fue extraditado desde Italia a Estados Unidos, donde espera juicio.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es buscado por la justicia mexicana y cuenta con una ficha roja de Interpol, para ubicarlo, aunque se asegura que vive en Estados Unidos, ya que cuenta con la nacionalidad de aquel país.

                                             ……………………… 

Gran controversia generó la publicación de una encuesta levantad por el INE sobre algunos puntos contenidos en la Reforma Electoral que pretende MORENA. La cuestión es que saber si los diputados que comanda Ignacio Mier contarán con los votos suficientes para aprobarla, ya que se requiere de dos terceraspartes por ser Reforma Constitucional.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *