vie. Mar 29th, 2024

       El Instituto Municipal de las Mujeres Regias une esfuerzos con Fundación Wikimedia México y Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL) para impulsar la primera Escuela de Mujeres Wikipedistas en México.

      En este programa piloto se formarán mujeres para editar y crear artículos en Wikipedia, lo que a su vez les permitirá mayor conocimiento y manejo de herramientas digitales y tecnológicas.

      Cada jueves de noviembre y parte de diciembre, las interesadas se reunirán en las instalaciones del LABNL para formar una comunidad de editoras que en conjunto desarrollarán herramientas de autodefensa, autocuidado y empoderamiento digital.

     La capacitación se cerrará con una “Editatona” el 10 de diciembre. Esta es una iniciativa que nace en México y se ha replicado de forma internacional.

   Este proyecto surge con el propósito de abatir la brecha de género existente en Wikipedia y para empoderar a las mujeres a través de la tecnología.

     La disparidad en la industria tecnológica en el país es muy marcada, en 2019 sólo 2 de cada 10 profesionistas en áreas de ingeniería eran mujeres (Servicio Nacional del Empleo, 2020) y por ello es importante trabajar en proyectos que las involucren en estos campos.

  Gracias a este programa se incorporará al sector femenino en las competencias digitales, teniendo beneficios en su economía y sus oportunidades de empleo; además este conocimiento les brinda seguridad, tanto online como offline, al darles recursos para afrontar comportamientos abusivos.

      Se espera formar a 40 mujeres, niñas o adolescentes en el uso y edición de Wikipedia.

      El programa será de forma híbrida y con una dinámica que les permitirá a las asistentes construir y retroalimentar el temario, el cual consistirá en:

·         Internet pensada para las mujeres

·         Relevancia enciclopédica y referencias

·         Investigación con perspectiva de género

·         Lenguaje no sexista

·         Wikimedia Commons /Wikidata

·         Plantillas y borrado de artículos

·         Autocuidado

·         Revisión de artículo

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *