mar. Feb 7th, 2023


Monterrey.- Unidos, el PAN y el PRI, presentaron un juicio político contra el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por incumplir con lo dispuesto en la Constitución y en diversas leyes y propiciar que 56 decretos aprobados por el Congreso local estén en “el limbo” al no publicarse en el Periódico Oficial.
Hernán Salinas, dirigente del PAN estatal y el diputado federal José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI en la entidad, acudieron al Congreso Local para entregar la solicitud, la que, se dio entrada en la sesión del Pleno, y posteriormente turnada con calidad de urgente a la Comisión Anticorrupción.
José Luis Garza Ochoa informó que entre los decretos no publicados están los relativos a la autorización de financiamientos para obra pública solicitados por de diversos municipios, la reestructura del Consejo de Agua y Drenaje, y una reforma para que existan sanciones en caso de que el Estado no envíe los recursos que le corresponden a los municipios.

Considera que las omisiones causan perjuicios graves al Estado, y son causales del juicio político en contra del Secretario General de Gobierno, ya que éste es el responsable directo del Periódico Oficial, por lo que exigen que inicie el procedimiento de responsabilidad política en términos de la Ley de Juicio Político.
A la solicitud de juicio político también se buscan sanciones contra funcionarios del Periódico Oficial, por lo que Hernán
Salinas, el líder panista abundó que el Estado ha incurrido en omisiones al no publicar 56 decretos que el Congreso ha aprobado, algunos de ellos desde diciembre del 2021, lo que genera afectación a los ciudadanos y busca anular la labor del Legislativo.

“Estamos solicitando juicio político contra el Secretario General de Gobierno por hechos que violentan el estado de derecho, la legalidad y la propia Constitución del Estado, al no publicar los decretos que el Congreso ha emitido en los últimos meses y que, hasta hoy, sin existir una razón legal que lo motive, están en el escritorio del señor secretario sin enviarse a publicar en el Periódico Oficial”, añadió Salinas.
Una vez que el Congreso emite un decreto, se le envía al Ejecutivo para que este lo sancione y lo publique, también lo puede vetar, pero no puede hacer y es fuera del marco jurídico, legal y constitucional, es dejar los decretos en el limbo jurídico y eso es lo que están haciendo el Secretario General de Gobierno y los funcionarios del Periódico Oficial, simplemente han decidido ignorar la voluntad del Poder Legislativo y dejar en el cajón, guardados, los decretos, eso no podemos permitirlo, señaló Salinas.
Los diputados del PAN y del PRI, darían celeridad al juicio político y buscarán destituir al secretario de Gobierno, lo que confirmó el coordinador de los panistas, Carlos de la Fuente.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.