sáb. Dic 3rd, 2022

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

En la antigua Grecia se distinguió un filósofo que buscaba, durante el día, alumbrado por una farola, un hombre honesto.

La historia cuenta que eso nunca sucedió y que Diógenes murió sin encontrar su búsqueda.

En México sucede algo parecido, aunque no necesariamente se reduce su escenario a encontrar un hombre o una mujer honesta, por lo que se necesitan otras herramientas complementarias.

La oposición busca con denuedo un personaje que reúna las condiciones necesarias para convertirse en su candidato presidencial.

Se necesita un hombre o una mujer que despierte la consciencia de los ciudadanos y vean en él o ella el prototipo de gobernante que requieren para los siguientes seis años, a partir de la elección presidencial del 24.

Creen que ese hombre o mujer existe, aunque no ha podido ser encontrado y el tiempo se les agota.

Es más, ni siquiera tiene definido el perfil que se requiere para enfrentar una maquinaria electoral como es la de MORENA, que cuenta con recursos de todo tipo para ganar los comicios.

Hay sí, una serie de personajes que han anunciado, desde la oposición, su interés por competir por la candidatura presidencial de algunos partidos, aunque no logran encender la llama de la pasión política que se requiere para encontrarse en igualdad de condiciones con un partido (MORENA) que quiere ampliar su horizonte por seis años más.

Los opositores iniciaron su paseo dentro de los dos principales partidos de oposición (PAN y PRI), pero pronto se apagó el poco entusiasmo de sus pasarelas, ya que la ciudadanía poca atención puso en ello.

Iniciaron los panistas con una restringida pasarela de sus prospectos que no tuvieron eco a nivel nacional y ante el poco resultado obtenido, prefirieron entrar en otra dinámica y concentrase en los procesos electorales del año próximo en Coahuila y el Estado de México.

Los priistas tuvieron un poco más de atención en su pasarela celebrada en dos días consecutivos, merecieron un poco de mayor atención, aunque tampoco ninguna de sus ocho fichas consiguió encender la chispa necesaria para concentrar la atención en alguno o alguna de los participantes.

Hasta el momento, entre panistas y priistas hay 15 pretendientes a la candidatura presidencial, sin que ninguno de ellos logre mover las galerías o, cuando menos, entusiasmar a pocos o muchos electores.

De ese grueso número de aspirantes, la mayoría de ellos se concentró en otras actividades y solamente en el caso de la priista Beatriz Paredes Rangel sigue mostrando ese entusiasmo por alcanzar la meta, otros y otras más se circunscriben a dar declaraciones esporádicas sobre su pretendida candidatura.

Sin embargo, y aunque sin perfil definido, los opositores saben que se requiere de un personaje medianamente (más no podrán obtener) carismático que sepa sonreír, improvisar, cuente con discurso, preparación y sepa soportar los embates que vendrán y mantenga el vigor para aguantar largas jornadas de trabajo y desvelo. Se busca por cielo, mar y tierra y sin embargo no aparece ni con la farola de Diógenes y el reloj sigue su marcha y llegado el momento, las campañas electorales los podría encontrar sin contar con alguien que sea un o una buena contrincante y a la que con ayuda de la alianza tripartita (si se consolida) se le aviente al ruedo con posibilidades de triunfo.

                                                                   …………………………. 

Y mientras dos de los tres partidos de la pretendida coalición de Va por México se mesan los cabellos sin encontrar la fórmula para un buen aspirante presidencial, Silvano Aureoles Conejo, proclamado aspirante por sí mismo, circula por parte del país en su pretensión de mostrarse como el candidato presidencial del PRD…La gran movilización convocada por el Presidente López Obrador ya encontró su primer escollo y que es el colectivo feminista Marea Verde dice tener apartado esa fecha (27 de noviembre) para hacer un tenido en pleno Ángel de la Independencia.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.