mié. Dic 7th, 2022
  • Reúnen a funcionariado público, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía para compartir experiencias y medidas de cuidado alternativo a la adopción, además lanzaron la invitación para unirse al Programa de Familias de Acogimiento

Con el objetivo de promover el derecho de las niñas y los niños a vivir en familia, el DIF Nuevo León y la Secretaría de Igualdad e Inclusión realizaron el foro “nuevo Nuevo León, Por el Derecho a vivir en Familia”.

En el evento estuvieron presentes Martha Herrera González titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Encargada del Despacho de la Dirección General del DIF Nuevo León, Gloria Bazán Villarreal, la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nuevo León, Ivette Mecott Rivera y como ponente Esteban Gómez Muzzio de la Fundación América por la Infancia desde Chile.

También se promovieron las medidas de cuidado alternativo y la promoción del programa de familias de acogimiento del DIF Nuevo León.

El Foro estuvo dirigido a funcionarios públicos, las organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía que pueda estar interesada en las medidas de cuidado alternativo a la adopción, así como para invitar a más familias a unirse al Programa de Familias de Acogimiento.

El inicio del Foro estuvo a cargo de Martha Herrera González, quien señaló que la primera infancia es el foco principal y eje trasversal del Gobierno del Estado.

“Nuevo León es un referente a nivel nacional cuando se habla de familias de acogida por ser el primer estado en poner en marcha este modelo de cuidado alternativo”, destacó la funcionaria estatal.

“Hago un llamado a las familias a seguirse sumando a este programa que no solo brinda una gran oportunidad de cambiar una vida, de cambiar muchas vidas en nuestro estado sino que también impactarán en las vidas de la niñez de una manera inmensurable, estoy convencida que hay muchas familias en Nuevo León deseosas de ayudar y estoy segura que hay mucho amor y cuidado que las familias neolonesas podemos dar”. 

Por su parte, Gloria Bazán señaló que la figura de acogimiento estaba “empolvada”, que desde que llegó Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, han trabajado para reivindicar las familias de acogida.

“No hay mejor medicamento, terapia, ni pastilla que haga cambios tan grandes como el amor de una familia en un niño. Me da mucho gusto verlos, porque significa que hay empatía, que nos preocupan nuestros niños. Nuestros primeros años de vida, marcan el resto de nuestra vida, forjan el carácter”.

Ivette Mecott Rivera a cargo de la Secretaría Ejecutiva, indicó que el actual gobierno tiene el compromiso político de brindar las facilidades para que la familia de acogimiento ayude a aquellos niños que han sido vulnerados y reivindicar el buen trato, la crianza positiva y el respeto, para generar una sociedad donde los derechos vulnerados sean restituidos y que sea corresponsable para ayudarnos entre todos.

El ponente, Esteban Gómez Muzzio compartió una experiencia internacional de buenas prácticas sobre el cuidado alternativo, en donde habló de la importancia de respetar y cuidar las emociones y el temperamento desde que nacemos. Luego viene la interacción, donde la familia cumple un papel fundamental, los cuidados, el amor, el buen trato que contribuye a un sano desarrollo, por estas razones es fundamental que las niñas, niños y adolescentes crezcan  convivan en el seno de una familia.

El cuidado de las emociones y la salud mental, es uno de los ejes rectores de la ponencia del Doctor Esteban, pues señaló: “Si el estrés se mantiene, una persona se puede volver en maltratador, todos podemos convertirnos en maltratadores, por eso es la invitación es que debemos diseñar un sistema que va a acompañar muy bien a las familias de acogida, para evitar el maltrato.”

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.