mar. Nov 29th, 2022


Monterrey.- Un llamado a la ciudadanía a fortalecer la vida democrática del País, y participar activamente en los procesos
electorales y en labores comunitarias en beneficio de la sociedad, hicieron participantes en el Informe País 2020, que presentó el Instituto Nacional Electoral, de Nuevo León.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en el estado señaló que el informe es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.

El Consejero José Roberto Ruiz, dijo a su vez, que el Informe País 2020 ofrece una serie de indicadores e inferencias que enriquecen la discusión y las acciones de gobierno. Plantea un diagnóstico sobre la calidad de la ciudadanía y la democracia en México y tiene como base la “Encuesta Nacional de Cultura Cívica” (ENCUCI) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que tomó una muestra de más 25 mil hogares encuestados.

El documento plantea la existencia de medios para que la ciudadanía pueda incidir en las instituciones de gobierno y en los asuntos públicos.

Las y los expositores compartieron sus reflexiones e impresiones sobre el contenido del documento en los temas relativos a los problemas de un régimen de ciudadanía en formación, la representación política y participación electoral; las dimensiones de la
participación no electoral; y los obstáculos para el desarrollo de la democracia mexicana: corrupción, clientelismo y discriminación, entre otros.

El documento fue presentado en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey con la presencia de José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Consejo General del INE; Héctor Sepúlveda Prieto, rector de la UMM; Beatriz Adriana Camacho Carrasco, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y Abelardo González Duque, director de Posgrado de Ciencias Sociales de esa universidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.