jue. Mar 28th, 2024

Monterrey . – El trasvase de 200 millones de metros cúbicos de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas, no compromete el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey, según el gobernador Samuel García.

Comentó el acuerdo al que se llegó en Ciudad Victoria, Tamaulipas y en donde acudió en su representación el secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Calificó la negociación de muy dura, y donde nunca en 26 años del convenio entre ambas partes, se había dado menos agua, pues ahora el trasvase será inferior a lo que se establece, ya que se enviarán 200 millones de metros cúbicos.

“Logramos prácticamente que sea la mitad, de 350 millones de metros cúbicos a solo 200”, explicó el gobernador.

Anticipó que el trasvase que se realizará no compromete el abasto de la zona metropolitana.
“Esos 555 millones de metros cúbicos que van a dejar con ese medio trasvase, la Ciudad de Monterrey garantiza el agua potable y en el verano, teniendo dos ductos y sacando 10 mil litros por segundo prácticamente garantiza todos los siguientes años con la lluvia histórica”, estableció Samuel García.

Asimismo, comentó que el acuerdo no incluye compensación económica alguna a los agricultores de Tamaulipas, ya que Conagua ha sido muy clara que los derechos del agua no se venden, que son de la Nación.

La Presa El Cuchillo cuenta con 756 millones de metros cúbicos, y tras el trasvase quedaría en 556.

El convenio establece que se puede hacer el trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700, condiciones que se cumplieron.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *