mar. Abr 16th, 2024

Buen Día
¡Que así sea!
Ya es VIERNES 25 de Noviembre
Saludos desde el Sur de Monterrey

TíoToño

Santoral: Erasmo, Catalina

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional del Ingeniero en Sistemas

1491 Se firma el Tratado de Granada, poniendo fin a la guerra librada entre los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y el sultán de Granada, Muhámmad XII, renunciando este último a la soberanía nazarí del Emirato de Granada a favor de los monarcas cristianos.
1562 Nace en Madrid, Lope de Vega, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
1686 Muere Nicolás Steno, anatomista y científico danés, considerado el padre de la Geología.
1812 En el sitio de Oaxaca, don Guadalupe Victoria se distingue por su valentía; se dice que, al ver que sus hombres vacilaban ante la metralla enemiga cuando atacaban un fuerte, Victoria arrojó su espada al otro lado del foso y exclamó: ‘Va mi espada en prenda, voy por ella’, y se arrojó a la lucha, lo que motivó a sus soldados a seguirlo.
1844 Nace el ingeniero alemán Karl Friedrich Benz. Considerado uno de los inventores del automóvil.
1885 En Estados Unidos se vota la Ley Seca, que entrará en vigor en 1886.
1914 Nace Joseph Paul DiMaggio, conocido como ‘Joe Dimaggio’. Jugó por 13 años como jardinero central para Yankees de Nueva York. Contrajo matrimonio con la famosa actriz Marilyn Monroe, divorciándose al poco tiempo.
1915 Albert Einstein presenta a la Academia Prusiana de las Ciencias su artículo, que contenía las que hoy son conocidas como Ecuaciones de Campo de Einstein de la teoría general de la relatividad.
1920 Nace el actor mexicano Ricardo Montalbán, reconocido como “El amante latino”.
1932 Nace la escritora y poeta mexicana Thelma Nava. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Autora de “Colibrí 50”, “El primer animal” y “El verano y las islas”. Premio de Poesía Ramón López Velarde 1962.
1956 En México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.
1960 Son asesinadas en República Dominicana las hermanas Mirabal, opositoras a la dictadura de Trujillo. En honor a estas mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado la celebración anual del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
1968 Muere el novelista americano Upton Sinclair, que en 1906 escribió “The Jungle”, novela convertida en best-seller en la que criticó duramente las condiciones laborales de los centros ganaderos de Chicago.
1970 El Aeropuerto de Monterrey inicia sus operaciones de vuelos en el municipio de Apodaca, aterrizando un Boeing 727 de Mexicana de aviación.
1999 Muere Valentín Campa, activista ferrocarrilero, luchador social, fundador del Partido Socialista Unificado de México y candidato presidencial.
2006 Muere el cantante mexicano Valentín Elizalde, conocido como “El Gallo de Oro”. Es asesinado en Reynosa, Tamaulipas, al salir de una presentación en el palenque de la Expo-Feria de esta ciudad.
2011 El mariachi fue incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
2013 Muere la mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez, una de las voces más relevantes de la ópera durante el siglo XX.
2015 Muere la coreógrafa mexicana Gloria Contreras. Trabajó en México para el Nelsy Dambré Ballet; en Canadá para el Royal Winnipeg Ballet y la CBS TV, en Estados Unidos para The Gloria Contreras Dance Company y fundó el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2016 Muere Fidel Alejandro Castro Ruz a los 90 años de edad. Político y militar que gobernó Cuba por 48 años, tras encabezar la Revolución cubana que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista.
2020 Muere Diego Armando Maradona, futbolista argentino, ídolo del futbol mundial.
2020 Muere Flor Silvestre, actriz y cantante vernácula, en su rancho El Soyate en Zacatecas. Su carrera abarco el teatro, el cine, la música, la radio y fue esposa del también cantante y actor, Antonio Aguilar, madre del destacado interprete Pepe Aguilar.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *