jue. Mar 28th, 2024

Ixtoc Hinojosa

Ante una sociedad adormilada y un poco harta de los asuntos políticos, a todos nos sorprendió las cantidades que se mostraron en las calles de varias ciudades de nuestro país este pasado domingo 13 de noviembre. Lo más relevante y es de suma importancia resaltarlo, fue el hecho de que estas marchas surgieron y se organizaron de manera orgánica y espontánea que sorprendió hasta a los mismos organizadores, lo anterior fue ocasionado porque no se marchaba a favor de ningún candidato ni en contra de ningún gobierno, se marchaba para defender dos de los principales valores de nuestra sociedad, la libertad y la democracia, encarnados por una institución muy respetada, el Instituto Nacional Electoral.

No se puede esconder que a esta marcha asistieron sectores socioeconómicos poco acostumbrados a demostrar sus protestas de manera pública mediante marchas pero se vieron reflejadas todas de las ideologías políticas del espectro social, así como todos los sectores socioeconómicos de las diferentes comunidades. Otro aspecto destacado fue el hecho de que no solo fue una marcha sino una muestra de participación ciudadana en más de sesenta ciudades de nuestro país.

El intento infructuoso del titular del ejecutivo federal por denostar esta marcha y los ciudadanos que pensaban asistir a esta le resultó a él y a los suyos, sumamente de manera contradictoria. Ante los epítetos de racistas, clasistas, corruptos, mentirosos, y otras falacias con las que el presidente que, se supone debe ser de todos, pretendía menospreciar ésta muy legítima y válida protesta ciudadana fue, al contrario de sus intenciones, un aliciente a que más personas participáramos a cada una de las marchas.

Los resultados de esta marcha fueron tan obvios como el reencuentro de la coalición legislativa “va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD y un reclamo válido hacia las fila de Movimiento Ciudadano de que encuentren la forma de unirse a esta coalición, no solo de manera legislativa sino también de manera electoral presentando a un/una candidata en común en las elecciones presidenciales 2024.

De manera evidente se mostró el enojo de las huestes oficialistas, tanto así que se atrevieron a convocar una marcha de apoyo al gobierno federal que a las pruebas me remito va a estar llena de acarreados y organizaciones sindicales que asistirán de manera obligatoria, todo esto con el uso de nuestros impuestos. El colmo de los colmos una marcha organizada por el gobierno para apoyar al gobierno.

Estas protestas ciudadanas que se presentaron el domingo 13 son solo un inicio del camino que debemos emprender todos y cada uno de los ciudadanos interesados en el mejoramiento de nuestra Patria. A lo anterior le siguen todo el proceso legislativo de la reforma electoral, la protección de los organismos electorales y de manera importante el nombramiento de las cuatro próximas consejeras y consejeros miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Así es como la consigna sigue… ¡seguimos en marcha!

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *