mar. Abr 16th, 2024

Monterrey . – Se inició en el municipio de China, en la Presa El Cuchillo, el trasvase de 200 millones de metros cúbicos a Tamaulipas.

La entrega anual forma parte de un convenio que tienen desde 1996 Tamaulipas y Nuevo León, pero debido a la crisis de agua que ha sufrido Monterrey y el área metropolitana, ahora se enviará menos cantidad que la normal que oscila en los 350 millones de metros cúbicos.

Fue la Comisión Nacional del Agua cuyo personal abrió dos compuertas de la Presa El Cuchillo para liberar esos 200 millones destinados a la Presa Marte R. Gómez. La localidad de China, se ubica a 100 kilómetros al noroeste de Monterrey.

La Conagua informó que los 200 millones de metros cúbicos del trasvase permiten garantizar el agua potable para el área metropolitana de Monterrey, además de apoyar al Distrito de Riego 026, en Tamaulipas.

“El Gobierno de México garantiza el abasto de agua para el uso público urbano de la zona metropolitana, pero también para el Distrito de Riego 026, uno de los principales productores de alimentos del país”, asegura en un comunicado.

Se refiere también a las otras dos presas neolonesas y agrega que la correcta administración de las Presas La Boca y Cerro Prieto permitirá prolongar su aprovechamiento hasta las lluvias que pudieran presentarse a mediados del 2023.

Tras el envío a Tamaulipas, El Cuchillo tendrá un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos.

A su vez, Samuel García, gobernador de Nuevo León explicó que la Conagua le informó que serán dos semanas el tiempo para trasvasar esos 200 millones de metros cúbicos.

El convenio señala que cada primero de noviembre habrá trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700.

Tras la crisis del agua, Nuevo León vislumbró la posibilidad de no enviar agua, sin embargo, hubo las condiciones para ello.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *