mar. Feb 7th, 2023

*Jorge Zamora Montalvo, conocido como ‘Zamorita’, trabajó en populares series de televisión cono ‘Chispas de chocolate’ o en ‘Tin-Tan el hombre mono’

Este miércoles 30 de noviembre se reportó la muerte del actor de cine mexicano Jorge Zamora Montalvo, conocido como ‘Zamorita’, a la edad de 94 años de edad.

El periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante dio a conocer la noticia en su programa de televisión esta mañana, aunque no se dieron a conocer las causas del fallecimiento.¿Quién fue ‘Zamorita’?

‘Zamorita’ nació en La Habana, Cuba el 19 de abril de 1928, hijo de Otilio Zamora y Gertrudis Montalvo.

Hacia la década de los 40 inició su carrera en la actuación y su primera canción fue Mi adversidad.

Debutó en la televisión mexicana con el programa Teatro Fantástico en 1955 y destacó en programas como Chispas de chocolate, Los Polivoces y otras producciones al lado de Germán Valdés ‘Tin Tan’, como Tin-Tan el hombre mono (1963) o Tintansón Cruzoe (1965).

Su filmografía se extiende por películas, telenovelas y sketches cómicos como, desde Los Polivoces (1960), Hijazo de mi vidaza (1972) Keiko en peligro (1990), XHDRBZ (2003), con Eugenio Derbez.

En la música, destacó con varios temas, como Go Go Afrocán, en coautoría con Tin Tan; o bien, con Arturo Castro grabó Chisme Caliente del programa Chispas de chocolate.

Entre sus composiciones favoritas se encontraban La basura, Sr. Juez, Bómboro Quiñá Quiñá, popularizada en voz de la Sonora Santanera; además de No me molesto, la cual compuso para su madre.

También es famoso el tema Enséñame tú, conocido tema cantado por Tin Tan.

Entre sus últimas actuaciones se encuentraEl fantástico mundo de Juan Orol (2012), aunque no se retiró formalmente del mundo del entretenimiento.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) explica que también fue trabajador de las comunicaciones y cartero para poder subsistir:

“La actuación y la música, artes en las que ha desarrollado una brillante trayectoria, han sido siempre sus dos grandes pasiones…. Para él, lo más gratificante siempre ha sido entregarse con gran cariño a su trabajo, tratando de superarse día con día”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.