jue. Abr 25th, 2024
  • Las desigualdades y el estigma están limitando el progreso para poner fin al sida. ¡Igualdad ya!
  • No más estereotipos que promuevan la discriminación, no más prejuicios que se traduzcan en serofobia, no más desigualdades que se conviertan en exclusión

En el marco del Día Mundial del Sida, la Secretaría de Igualdad e Inclusión se reunió con organizaciones con trabajo en VIH y sida, activistas, personas con VIH y poblaciones clave, con el objetivo de definir acciones conjuntas y reconocer su trabajo en favor de la dignidad y los derechos de las personas que viven con VIH o sida, a través de la concientización, atención y lucha contra la discriminación y la serofobia.

La Secretaria Martha Herrera reconoció el trabajo el trabajo incansable que han realizado en favor de esta causa.

“Celebro que se den espacios como este, que contribuyen a la promoción de los derechos, a trabajar por las acciones que aún están pendientes y que favorecen el reconocimiento e inclusión de las personas”, subrayó la funcionaria estatal.

“Porque sus propuestas son tomadas en cuenta y nos comprometemos a materializar los derechos humanos en capacitación constante a funcionarias y funcionarios públicos para evitar actos de discriminación hacia las personas con VIH y en la creación de proyectos en conjunto y en las alianzas que podamos generar”.

Los colectivos y OSC que recibieron reconocimiento son: ACODEMIS A.C. , Casa Simón de Betania A.C. , Centro de Información de Salud Sexual y VIH/SIDA A.C., ExploraT A.C. , Grupo de Autoapoyo El Roble A.C. – ICW México, Sexualidades A.C., SUPERA A.C., Personas con Voz, Vida y Salud A.C. y Vive Intensamente Hoy. It Gets Better México.

El Día mundial del sida se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, esta enfermedad ha sido responsable de más de 35,3 millones de infecciones según la Organización Mundial de la Salud. Los dirigentes de todo el mundo han asumido el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del sida para 2030.

En Nuevo León según el informe histórico de VIH del 2do trimestre 2022, del sistema de vigilancia epidemiológica de VIH del periodo de 1983 al 2022 se cuenta con el registro de 11 mil 535 personas notificadas con VIH. 

La Secretaría de Igualdad e Inclusión a través de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación lleva a cabo mesas de trabajo para la construcción de agendas locales que permitan generar políticas públicas en favor de las personas con VIH y sida.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *