mar. Feb 7th, 2023


Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio estatal.
El objetivo consiste en que los diferentes órdenes de gobierno tomen acciones efectivas para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los feminicidios y los delitos vinculados en la entidad.
Por ejemplo, promueve la implementación de un Protocolo Estatal de Investigación de Feminicidios a través de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El Protocolo, detalló Pámanes, puntualiza, entre otras acciones, la realización de actos urgentes y diligencias previas a fin de preservar la escena de los hechos, el plan o programa metodológico de investigación de feminicidios, así como la búsqueda, identificación y documentación de signos e indicios para este tipo de delitos en los hallazgos de la autopsia.
“En el tema de feminicidios ha faltado legislación, ha faltado establecer reglas claras acerca de cómo debe procederse, que son aquellos mecanismos que se deben establecer desde la aplicación de la justicia para que esto no quede impune”, dijo.

“Esto es lo que estamos proponiendo, haciendo una similitud a lo que ya el Ministro presentó a nivel federal, que aún no ha sido aprobado también en la Cámara de Diputados, y en este caso nosotros queremos hacerlo a nivel estatal para poder lograr que esta problemática que lamentablemente padecemos todavía todas las mujeres, simplemente lleve un protocolo estricto, y se establece que la Fiscalía General del Estado es la que deberá implementar estos protocolos y la atención a víctimas”.
Cabe destacar que la nueva Ley consta de 71 artículos para combatir los feminicidios en el estado.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.