dom. Feb 5th, 2023

Al recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021, la escritora Cristina Rivera Garza, dedicó el galardón a los migrantes “que lo arriesgaron todo en esa punta, de la punta de Nuevo León para ofrecer algo mejor a sus hijos y a sus nietos”.

“Como lo he contado en “Autobiografía del algodón”, tanto mis abuelos paternos José María Doñez y Petra Peña, como mis abuelos maternos Emilia Bermea Arizpe y Cristino Garza Peña anduvieron por Estación Camarón, los primeros después de pasar por trabajos brutales en las minas de carbón del norte de Coahuila y los segundos cuando fueron expulsados, deportados de los Estados Unidos, después de vivir una vida entera como trabajadores agrícolas en el sur de Texas”, dijo.

“Estación Camarón los acogió y les dio alas y allí empezaron a creer, por primera vez en generaciones enteras, que podrían ser dueños de algún pedazo de tierra, asentarse, echar raíces, pertenecer”, agregó.
Además, durante su discurso recordó y destacó el trabajo de escritoras como: Patricia Laurent Kullick, Gabriela Riveros, María de Alva Levy, Minerva Reynosa, Criseida Santos-Guevara, Mónica Castellanos, Orfa Alarcón, Lorena Sanmillán, Ofelia Pérez Sepúlveda, Ingrid Bringas, Sofía Segovia, Norma Yamille Cuéllar y Lorena Canales.
“Son tantas y distintas, y su labor es tan importante, que pronto no tendremos más remedio que decir que hemos dejado a Monterrey atrás y llegado, por fin, a Monterrey”, declaró.

Por último, recordó a su hermana Liliana Rivera Garza, víctima de feminicidio en julio de 1990 en la Ciudad de México, “esto también va dedicado a ella, a su breve estancia en esta tierra y a su memoria”, finalizó.
Escritora sin fronteras
“La obra de la Dra. Cristina Rivera Garza ha creado un mundo personalísimo que nos comparte e involucra. Si bien su más reciente obra, “El invencible verano de Liliana” ha tocado las fibras más íntimas de sus lectores, hombres y mujeres, y debería ser lectura obligada en nuestro país”, manifestó Verónica González Casas, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en su mensaje.

“Este trabajo tiene precedentes importantísimos, principalmente en sus últimos libros”, agregó.
Si algo podemos decir de su trabajo – expresó-, es que la Dra. Cristina Rivera Garza nos involucra en la historia y nos hace parte de ella. Cristina, como buena tamaulipeca, ha cruzado la frontera física entre México y los Estados Unidos para hacer una carrera literaria como pocas autoras de nuestro país.
Celebración por las voces potentes
“Quise dar inicio a este mensaje con la memoria escrita de Alfonso Reyes, para recordar que lo que hoy nos convoca, es la celebración por la expresión escrita de voces potentes, quienes a través de su pluma construyen y cambian perspectivas, afianzando la propuesta del regiomontano universal al dotar de importancia la figura del humanismo en la actualidad”, manifestó Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de Nuevo León, quien asistió en representación del Gobernador Samuel García Sepúlveda.
A título personal, – expresó-, me siento muy cercana al Premio, dado que, al participar en su creación y promoción en 2019, desde CONARTE, tuvimos la responsabilidad de concretarlo y proponer el esquema de otorgarlo en conjunto con nuestras emblemáticas universidades en el Estado.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.