vie. Abr 19th, 2024

“La pérdida de vidas por feminicidio no son solo duelos personales, sino comunitarios”, manifestó la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, en su participación en el diálogo con estudiantes universitarios, realizado en el Teatro del Centro de las Artes | CONARTE.
“Cada familia, deudo y persona, que queda herida después de una tragedia de estas dimensiones, atraviesa un duelo muy personal, que tiene sus propios ritmos y tiene que darse su propio espacio para poder ir asimilando lo sucedido”, expresó la autora al hablar de su propia y dolorosa experiencia de perder a su hermana por feminicidio, y que plasma en su libro “El invencible verano de Liliana”, publicado por la Editorial Random House en 2021.

“El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura”, expresó la escritora.
Rivera Garza sostuvo este diálogo con las estudiantes Mariana Allende, que cursa el noveno semestre de la carrera de Letras Hispánicas en el Tecnológico de Monterrey; Carolina Gutiérrez, estudiante del primer tetramestre de la carrera de Psicología en la Universidad Regiomontana; Karla Egan, estudiante en la Licenciatura en Letras de la Universidad de Monterrey y Miralda Marlen, estudiante de Letras Hispánicas en Filosofía y Letras de la UANL.

“Creo que detrás de la elaboración de este libro están todos los años que tuvimos que pasar como sociedad mexicana para poder generar un lenguaje lo suficientemente preciso y digno para poder contar esta historia desde el punto de vista, tanto de la víctima, como de sus familiares”, expresó la escritora.
“También han sido muchos años de un cada vez más poderoso movimiento feminista en México y en el mundo, que hicieron posible y dieron a luz las palabras y los conceptos necesarios para poder arrancar estos hechos de la narrativa patriarcal y poderlos compartir con otros de otra manera”, señaló.
A mí me interesaba – dijo -, en el primer tendido de esta historia, poder articularme a lo que podría ser la perspectiva de mi hermana.
Y para eso – expresó -, la segunda cosa importante que ocurrió, fue que a inicios del 2020 fui a la casa de mis padres y finalmente tuve el valor de abrir las cajas donde habíamos guardado tantos años atrás las pertenencias de mi hermana.

“Yo andaba buscando en esa época alguna agenda, información acerca de sus amigos a quienes quería contactar y lo que me encontré fue un archivo muy abundante y meticuloso, que Liliana había ido construyendo de sí misma, y fue precisamente a partir de eso, de sus cartas, de sus notas, de sus subrayados en libros, que pude finamente tener esa visión”, señaló.

Cristina Rivera Garza, recibió el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.
El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la U-ERRE.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *