dom. Feb 5th, 2023


El Diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, presentó una reforma para elevar a rango Constitucional la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y con ello resolver de manera pronta y expedita problemas como el Bullying, sin que esto provoque más afectaciones entre las partes involucradas.
Si bien la violencia entre estudiantes se genera principalmente dentro de los planteles, éste puede ser un aviso o indicador de que son víctimas de violencia en el hogar, de la falta o exceso de límites de conducta, aspectos personales dentro del núcleo familiar como serían la separación entre padres o la ausencia de uno de estos; situaciones que podrían desencadenar en la estigmatización de “niñas y niños problema”, “malos”, “maleducados”, o cualquier otro calificativo propio de victimarios.
“Habrá que considerar que quien forma parte de la comunidad escolar puede ser susceptible de sufrir violencia. Pero como ocurren fuera de la escuela, ésta dice que ya no le compete resolverla, situación que sin duda es totalmente falsa”, opinó García.
Por lo anterior, la propuesta es reformar el quinto párrafo del artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para incluirle que “Las autoridades locales implementarán los mecanismos alternativos en materia escolar como una medida de solución de los conflictos escolares dentro de los planteles escolares, en todos los niveles de educación públicos y privados”.
A su vez, se le adhisionaría un segundo párrafo al artículo 24 para que el lEstado desarrolle e implemente dichos mecanismos alternativos para la solución de controversias, dentro de los planteles escolares, en todos los niveles de educación públicos y privados.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.