jue. Mar 28th, 2024

Buen Inicio de Semana
¡Que Así sea!
Ya es LUNES 5 de Diciembre
Saludos desde el Sur de Monterrey

TíoToño

Santoral: Sabas, Crispino

Día Internacional de los Voluntarios

Día Mundial del Suelo

1732 Comienza la construcción del edificio de la Inquisición en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México, que funge como tal hasta el 31 de mayo de 1820. Actualmente opera como museo.
1791 Muere el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, considerado uno de los grandes genios de la música clásica y autor de óperas como “Las bodas de Fígaro” y “La flauta mágica”.
1803 Nace Fiódor Ivánovich Tiútchev, fue un célebre poeta ruso, considerado el último de los tres grandes poetas románticos de Rusia.
1810 Miguel Hidalgo prohíbe el arrendamiento de tierras comunales.
1848 Yucatán se vuelve a reincorporar a México.
1866 El presidente Juárez inicia tramites ante EUA para recuperar “El Chamizal”, territorio mexicano perdido por una desviación del Rio Bravo. La entrega habrá de cristalizarse hasta 1970 entre Díaz Ordaz y Nixon.
1866 El congreso de los E.U.A. pide a Francia el retiro de sus tropas en México.
1870 Muere en Francia, Alejandro Dumas padre, escritor francés, autor de “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”.
1884 Nace el abogado, periodista, escritor y académico mexicano Miguel Alessio Robles.
1901 Nació Werner Karl Heisenberg, físico alemán ganador del Premio Nobel. Desarrolló un modelo de mecánica cuántica, cuya indeterminación o principio de incertidumbre ha ejercido una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.
1901 Nace Walter Elías Disney, el padre de Mickey Mouse.
1910 Nace el prolífico cantante y compositor mexicano Luis Arcaraz Torrás, autor de más de 200 melodías como “Bonita”, “Distancia”, “Viajera”, “As de corazones rojos”, “Sortilegio”, “Prisionero del mar” y “Quinto patio”.
1911 Nace el pianista polaco Wtadystaw Wtadek Szpilman, sobreviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Parte de su historia es llevada al cine por Roman Polanski, bajo el título “El pianista”.
1926 Muere el pintor impresionista francés Claude Oscar Monet, creador de obras como: “En el acantilado”, “Crepúsculo sobre el Sena”, “El jardín de Giverny”, entre otras.
1928 Se establece el Seguro del Maestro, con beneficios de seguridad colectiva.
1938 En el Diario Oficial de la Federación se publica el Estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del Estado, decretado por el presidente Cárdenas.
1941 Se crea la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. (CANACINTRA).
1946 Nace el tenor español José Carreras, considerado uno de los principales cantantes de finales del siglo XX, junto con los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
1953 Muere en California el cantante y actor mexicano Jorge Negrete, llamado”El Charro Cantor”. Fundador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
1959 Nace el pintor paisajista mexicano de arte contemporáneo Julio Galán, quien a través de sus obras retrataba su propia historia, una íntima y muy personal.
1989 Muere en Monterrey Antonio Tanguma Guajardo Rey del Acordeón. Este músico es el compositor de melodías como “El Cerro de la Silla”y “La Evangelina”, entre otras.
2011 Douglas Hudgins, científico de la NASA, descubre el planeta Kepler-22b, qué podría tener las condiciones para albergar vida.
2012 Muere el pianista estadounidense Dave Brubeck, uno de los principales representantes del cool jazz.
2013 En su casa de Johanesburgo (Sudáfrica), fallece Nelson Mandela, líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, de 1994 a 1999.
2014 Muere el músico, escritor, promotor cultural, compositor, narrador y director de orquesta mexicano Luis Herrera de la Fuente.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *