mar. Mar 19th, 2024

Monterrey. – Lorenzo Cordova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, manifestó que no es necesaria una reforma electoral, pues la institución ha realizado elecciones sin ningún conflicto electoral.

“Hoy por hoy no es necesaria una reforma electoral, con las reglas e instituciones actuales podemos realizar los comicios de los próximos años sin mayor problema. Desde que el INE fue creado hemos organizado más de 330 elecciones, en donde ninguna de ellas ha supuesto un
conflicto electoral.” puntualizó Lorenzo Cordova, al reunirse con el consejo directivo de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, que preside Rodrigo Fernández.

En la reunión se dialogó sobre su visión de la democracia en México, retos, riesgos y
hacia donde vamos; así como su balance del INE, el proceso rumbo al 2024, y el rol de la ciudadanía y sociedad civil en todos estos ejercicios.

Lorenzo Cordova mencionó que actualmente existe un descontento/desafección social con la democracia, aunado a una crisis de credibilidad en las instituciones centrales de los procesos democráticos, partidos y parlamentos.

Además, mencionó a los empresarios que actualmente existe un índice de alternancia del 62%, lo cual en realidad nos habla de un sistema democrático robusto que es efectivo y funcional.

Los industriales de CAINTRA, en voz de su presidente Rodrigo Fernández, reafirmaron su llamado por construir y mantener un sistema confiable, veraz y abierto para elegir a sus gobernantes; así como su respaldo a todas aquellas iniciativas que, construidas en consenso y escuchando todas las voces de forma legítima, nos permitan fortalecer nuestro sistema actual democrático.

Además, coincidieron en que, si algo debemos seguir construyendo en nuestra democracia, es el camino por incrementar más la transparencia, certeza y participación ciudadana.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *