mar. Feb 7th, 2023

Monterrey.- En Nuevo León se colocó el primer collar transmisor de datos a un jaguar adulto, que fue capturado en un rancho del municipio de Allende.

Lo relevante es que en Nuevo León es el primero en la historia del estudio de la fauna que se le puede colocar un chip satelital, informó el director de Parques y Vida Silvestre, Edgardo David Acosta.

La captura del jaguar, de unos 80 kilos y 1,50 de longitud se realizó en el rancho El Paraíso, en Allende, en una zona de cinco municipalidades productora de cítricos, y en la que las autoridades tienen identificados a ocho ejemplares diferentes.

“Es el ejemplar ideal para poderle dar seguimiento con el collar satelital, al menos en Nuevo León, no tenemos referencia de ninguna otra parte que se le haya instalado un collar satelital a este felino, particularmente al jaguar, probablemente en otros estados del sur haya algún programa que desconocemos”, expresó el funcionario estatal.

La colocación del collar forma parte de un programa de seguimiento al jaguar, que es una especie protegida, y se busca conocer el comportamiento del felino en su hábitat, las rutas que sigue para buscar alimento, los lugares en donde caza o pernocta.

“Nos interesa saber qué tanto se aleja o se acerca de las comunidades, de tal suerte que es importante saber el desempeño de esta especie en su hábitat natural, como primer objetivo”, explicó Acosta.

Señaló que es una manera de concientizar a la sociedad que tenemos esta especie en el Estado y es parte de un programa de educación donde darán a conocer esa ruta del ejemplar.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.