jue. Mar 28th, 2024

Monterrey.- Con el fin de establecer una relación de cooperación más estrecha sobre asuntos de interés común; fomentar y consolidar la colaboración; velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas refugiadas y con necesidad de protección internacional, el Gobierno del Estado de Nuevo León firmó una carta de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda; Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión; Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México, y Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, signaron el acuerdo que también establece el interés de profundizar los lazos de apoyo mutuo y cooperación entre el ACNUR y el Gobierno del Estado.

La Secretaria Martha Herrera destacó que Nuevo León, teniendo como base los principios de igualdad e inclusión, todas las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado pueden acceder a los derechos y programas.

“La estrategia de la Nueva Ruta con sus cinco vías de implementación que contemplan alimentación, vivienda, ingreso y trabajo, salud y educación contemplan a las personas refugiadas”, subrayó la funcionaria estatal.

“A través del Registro Civil, hemos otorgado la CURP Temporal a las personas solicitantes de la condición de refugiado; esta una práctica surgida en Nuevo León y que hoy en día se lleva a cabo en otros estados”.

Con la intención de promover la inclusión de las personas refugiadas, en agosto, señaló, se abrió el Espacio de Igualdad e Inclusión para personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas.

“A la fecha hemos atendido a más de 1,000 personas de 23 países de las cuales 769 personas son refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado”, subrayó.

“Juntos el Gobierno de Nuevo León y el ACNUR vamos a seguir trabajando para hacer eco a los Principios del Pacto Mundial sobre los Refugiados, que representa la voluntad política y la intención de Nuevo León de fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados para que contribuyan al desarrollo de Nuevo León”.

Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México enfatizó que Nuevo León se ha distinguido por su apertura para reconocer los derechos de las personas refugiadas y favorecer el acceso a la salud, educación, empleo y CURP.

“Hemos venido creciendo juntos desde el 2019 y ojalá sean muchos años más que sigamos creciendo junto en esta dirección de la inclusión total, me encanta la palabra inclusión total nunca la había escuchado”, señaló.

En Nuevo León la Oficina de ACNUR inicia sus operaciones en marzo de 2019, su rápida expansión la ha convertido en Oficina Regional del Norte de México. Es Nuevo León el estado a donde mayor número de personas refugiadas son reubicadas por las condiciones socioeconómicas y culturales que ofrece.

Desde su inicio en Nuevo León en 2019, esta oficina ha apoyado a más de 12 mil personas, de las cuales, 7 mil han sido reubicadas hacia este estado, la mayoría de ellas provenientes de Honduras, Venezuela, Cuba, Guatemala y El Salvador.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *