mar. Feb 7th, 2023

Termina el envío de agua de NL a Tamaulipas

Monterrey.- Concluyó el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, al desfogarse 200 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua.

De esta manera, así queda el embalse neolonés: “Al día de hoy, el almacenamiento de la presa El Cuchillo, es de 556 (millones de metros cúbicos) lo que representa un 49.5 por ciento de llenado, lo cual permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey, una vez asegurado el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, en Tamaulipas”.

El trasvase inició el pasado 27 de noviembre y se enmarca dentro del convenio existente desde 1996 entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León. A las 10:05 horas fueron cerradas las compuertas del embalse.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo Cuenca Río Bravo, señaló que la función de la Conagua es facilitar el cumplimiento de lo establecido en los Acuerdos de 1996, para que, a través de un diálogo constructivo con las autoridades de ambas entidades, se realice un reparto equitativo del recurso hídrico en la Cuenca del Río San Juan.

Alatorre dijo que el actuar de la Conagua está basado en criterios técnicos, así como con estricto apego a la Ley de Aguas Nacionales y a los acuerdos existentes, además, con ello se promueve un uso responsable, a la vez que se garantiza el Derecho Humano al Agua y la seguridad alimentaria para la población.

A El Cuchillo se le han desfogado diariamente entre 16 y 20 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los propios registros de la Conagua.

Monterrey y el área metropolitana atravesaron por una crisis del agua al grado e que se secó la Presa La Boca, y Cerro Prieto alcanzó hasta un 5 por ciento de su capacidad de almacenaje, y solamente El Cuchillo estuvo por encima de los requerimientos que señala el convenio.

Según el acuerdo de 1992, que se ratificó en 1996 entre Tamaulipas y Nuevo León, establece un trasvase anual cada 1 de noviembre, si El Cuchillo cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua, y si la Presa Marte R. Gómez, se ubica por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, ahora solamente se enviaron 200 millones de metros cúbicos, debido a las condiciones de la crisis del agua que aún se vive en algunos sectores regiomontanos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.