mié. Abr 17th, 2024

Monterrey.- A unas horas de viajar a Europa , el gobernador Samuel García asegura que le conviene más que  en 2023 se ejerza el mismo presupuesto de 2022, más la inflación, luego de que no ha llegado a un acuerdo con el Congreso Local, sobre el tema.

“Yo ya puse una oferta final desde el martes, no voy a ceder un Peso más. Si esa oferta final que es prudente, racional y legal no la quieren sacar, la Constitución federal, la local, la Suprema Corte, ya estableció que se aplica la anterior más inflación, y en ese escenario a Nuevo León le va muy bien, a mí y a Nuevo León le conviene más aplicar el anterior, que uno nuevo rasurado por creatividad de los diputados”, dijo.

El paquete fiscal que propone contempla un aumento asegurado de 27 por ciento en los recursos a entregar a los municipios, en un escenario donde el Estado disponga de 140 mil millones de pesos.

El pasado 20 de noviembre el gobierno estatal debió entregar el paquete fiscal, no lo hizo y ahora los diputados arman uno, pero el gobernador se opone a la propuesta y no llegan a acuerdos.

“Para mí no tiene mucha ciencia: lo que ellos han planteado es completamente irracional, esas mordidas que quisieron dar de 20 a 30 por ciento para los municipios, y un Fondo Metropolitano y un No Metropolitano, y un Fondo Periférico… se pusieron tan creativos que pasaron desapercibidos que muchos de esos montos están garantizados para deuda, no se le puede mover”, añadió García Sepúlveda.

Y en medio de la disputa que sostienen en diversos frentes, Samuel García advirtió a los diputados que no pueden aprobar por su cuenta un nuevo paquete fiscal sin incurrir en responsabilidades administrativas e incluso penales.

“Pueden plantear misa, presentar iniciativas, dictámenes, pero los antecedentes son muy claros. El año pasado le pasó lo mismo a Morelos, a Estado de México, a Baja California, que son Ejecutivos que no tiene mayoría, no hubo votación y la Corte lo que dijo fue: se aplica el anterior, actualizado”.

Samuel García dijo que se irá tranquilo una semana a España, Italia y Francia.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *