mar. Feb 7th, 2023

Con el compromiso de velar y proteger los derechos laborales, mejorar las condiciones de vida del magisterio, Jesús “Chucho” Ortiz Morales rindió protesta como secretario general de la sección Nuevo León del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Diego Animas Delgado, dirigente nacional de la organización, informó que con la integración de Nuevo León suman ya 14 comités seccionales, y para el mes de marzo del año 2023 se crearán cuatro representaciones correspondientes a los estados de Puebla, Guerrero Jalisco y Morelos.
Delgado mencionó que los derechos laborales, las prestaciones sociales como la jubilación y el servicio médico, se hayan garantizados y protegidos por la Ley Federal del Trabajo al afiliarse al sindicato Independiente.
Indicó que a la par del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tiene el mayor número de afiliados en el país, el SITEM presentará a la Secretaria de Educación Federal el pliego petitorio laboral en el mes de marzo del año 2023, con la finalidad de gestionar el incremento salarial y la mejoría en las prestaciones sociales de los afiliados.

“En Nuevo León solicitaremos al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y a su secretaria de Educación, nos reciba y nos brinde piso parejo para lograr se alcancen los beneficios y se respeten los derechos de nuestros aliados en el primer contrato colectivo de trabajo que promoveremos”, explicó.
Por su parte, “Chucho” Ortiz enfatizó que los derechos de los mil 200 maestras, maestros y personal de apoyo a la Educación que dejaron de pertenecer a la sección 50 del SNTE y ahora se afiliaron al SITEM “lo hicieron de manera voluntaria en base a su derecho a decidir a cuál organización pertenecer”.
Ortiz Morales dijo que de acuerdo a la reforma laboral, los ahora afiliados al sindicato Independiente magisterial conservan su planta laboral, sus salarios y prestaciones económicas, así como su antigüedad y su pleno derecho a recibir atención médica brindada por el Gobierno del Estado como parte patronal.
Añadió que se planteará a las autoridades el que el ISSSTELEON brinde la atención de salud que como trabajadores al servicio del Estado les corresponde.
“El compromiso nuestro como comité ejecutivo seccional del SITEM en Nuevo León es seguir defendiendo los derechos de los compañeros maestros y trabajadores de la Educación, por lo que de manera inmediata iniciaremos las gestiones ante el Gobierno del Estado para mantener vigentes los beneficios que por ley nos corresponden”, agregó.
El nuevo dirigente magisterial independiente señaló que más de 30 años de lucha social respaldan el compromiso que representa ser ahora secretario general seccional.
Además de Jesús “Chucho” Ortiz tomaron protesta los 72 integrantes del comité ejecutivo seccional, en cargos correspondientes a diversas carteras y representaciones regionales, para el período 2022-2028.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.