jue. Abr 18th, 2024

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya es MARTES 13 de Diciembre
Saludos desde el Sur de Monterrey

TíoToño

Santoral: Lucía, Otilia

1466 Muere Donatello, escultor florentino del Renacimiento. Fue en Florencia donde creó la obra más notable de este periodo, su David en bronce, primer desnudo exento de la escultura renacentista.
1523 Con el propósito de encontrar oro por el sur, como demanda Hernán Cortés, llega a Acapulco (México), la primera expedición española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Bautizan la bahía con el nombre de Santa Lucía por ser la santa del día.
1545 Apertura oficial del Concilio de Trento, convocado para hacer frente al protestantismo.
1784 Muere Samuel Johnson, crítico literario, biógrafo, ensayista, poeta y lexicógrafo. Es el segundo autor más citado de la lengua inglesa después de Shakespeare.
1810 Miguel Hidalgo nombra a Pascasio Ortiz de Letona como representante de la insurgencia ante el gobierno de Estados Unidos.
1853 Se firma el Tratado de la Mesilla, por la cual el presidente Antonio López de Santa Anna, su alteza serenísima, cede (vende) a los Estados Unidos más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano.
1867 Nace Kristian Birkeland, físico e inventor noruego. Recordado como el primero en explicar la naturaleza de las auroras boreales.
1877 Nace Otilio E. Montaño, en Villa de Ayala, Morelos. Fue profesor y revolucionario zapatista, redactor del Plan de Ayala.
1887 El Congreso autoriza al gobierno de Porfirio Díaz concertar un empréstito con Inglaterra y Alemania, por una suma de cinco mil libras esterlinas, para cubrir la deuda exterior.
1894 Nace en Veracruz, Fernando de Fuentes, pionero del cine sonoro y autor de tres clásicos de la pantalla grande mexicana: “El compadre Mendoza” (1933), “Vámonos con Pancho Villa” (1935) y “Allá en el Rancho Grande” (1936).
1912 Nace Luiz Gonzaga, acordeonista, cantante y compositor brasileño conocido como el “rey del baião”.
1913 Encuentran en Florencia, Italia, el original de “La Gioconda”, robado dos años antes.
1914 El primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, comisiona al general de división Álvaro Obregón, para batir a los convencionistas de Aguascalientes, partidarios del presidente Eulalio Gutiérrez, está lucha se llevó a cabo en contra de Pancho Villa y su famosa División del Norte.
1923 Nace Antoni Tàpies, pintor, escultor y teórico del arte español. Es considerado como uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX e icono mundial del informalismo.
1934 Es asesinado en Chile el escritor peruano José Santos Chocano, “El Cantor de América”. Fue un revolucionario ardiente, protector de los indios y opositor del imperialismo.
1943 Nace en la Ciudad de México el director, productor y guionista Arturo Ripstein, quien fuera asistente del famoso cineasta Luis Buñuel.
1944 Muere el pintor ruso Wassily Kandinsky, artista influyente del abstraccionismo, autor de “De lo espiritual en el arte”, “Composición X”, “Azul cielo”, “Acorde recíproco” e “Impulso templado”.
1988 Se publica en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como órgano administrativo desconcentrado de la SEP.
1993 Las cinco repúblicas de mayoría musulmana de la URSS (Kazajistan, Kirguizistan, Tayikistan, Uzbekistan y Turkmenistan) acuerdan sumarse a la Comunidad de Estados Independientes.
1997 En Guadalajara, el Fenómeno del Niño provoca la única nevada registrada en 116 años (la anterior había sido en 1881).
2003 Muere historiador mexicano Luis González y González. Padre de la microhistoria.
2003 En un sótano de los alrededores de Takrit (Irak), su ciudad natal, es capturado Sadam Husein, político y dictador de Irak desde 1979.
2011 Muere el periodista, locutor y productor de origen hispano-mexicano, Juan “El Gallo” Calderón.

Toño Chavez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *