jue. Mar 28th, 2024

  • Celebra Igualdad e Inclusión la cuarta sesión ordinaria de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación
  • En este ejercicio participaron 311 personas en mesas de trabajo de las cuales 126 son representantes de organizaciones sociales
  • Durante el 2023 se trabajará sobre las líneas de acción  y se buscarán mecanismos para hacer público el histórico documento

Las agendas prioritarias locales y líneas de acción de las 10 mesas de trabajo de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación fueron presentadas en la cuarta sesión celebrada hoy.

Encabezada por la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, los agentes sociales presentaron los resultados de las mesas: personas y comunidades indígenas y afrodescendientes; personas migrantes, desplazadas, retornadas y refugiadas; personas con discapacidad; personas adultas mayores; personas privadas de libertad; personas en situación de calle; diversidad sexo-genérica; personas trans, personas con VIH y salud mental.

“Tuvimos una gran participación en estas mesas y no me canso de realmente agradecer de corazón el que hayamos tenido a más de 300 personas participando, se seleccionaron estas 95 líneas estratégicas que a su vez se desglosan en 500 acciones”, subrayó la funcionaria estatal.

Dentro de las 95 principales acciones prioritarias definidas por los agentes sociales en cada mesa se destacaron temas cómo la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; promover comunidades escolares inclusivas para personas indígenas, con discapacidad o LGBTIQ+; acceso a servicios de salud digna para personas con VIH, personas trans, migrantes y habitantes de la calle; promover el acceso a empleo a todos estos grupos históricamente vulnerados; impulsar reformas e iniciativas legislativas pendientes en temas de identidad, certeza jurídica y libre desarrollo de la personalidad; capacitación en enfoque de inclusión a funcionarios públicos; entre muchas otras.

Durante la sesión estuvieron presentes: Consuelo Bañuelos, Presidenta Honoraria; las Secretarias de Salud, Alma Rosa Marroquín y Participación Ciudadana, Ximena Peredo, representantes de las Secretarías de Educación, Economía y Secretaría General de Gobierno.

Las y los representantes ciudadanos: Alicia Navarro de Martínez de Nuevo Amanecer ABP; Carmen Farías Campero de Zihuame Mochilla A.C.

Así como Gertrudis Escámez Sada de Ingenium ABP; Jenifer Aguayo Rivas de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León; Mariaurora Mota Bravo de Genero, Ética y Salud A.C.; Marco Antonio de la Garza Garza de Faro en el Camino A.C; Rubén Maza de Vive Intensamente Hoy.

Sylvia Sofia Pérez de Colectiva Trans Monterrey y Xóchitl Loredo Salazar del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *