mar. Feb 7th, 2023

Charlas de Taberna

  • Ofrece artesanías de dos a 10 centímetros de tamaño; todos son temáticos a la demarcación

Marcos H. Valerio

Toda la vida se dedicó al diseño gráfico y serigrafía, pero debido a que proliferaron varios negocios de éstos en Xochimilco, el negocio de Pablo Torres Arias fue en declive, por lo que tuvo que innovar e inició un nuevo oficio: Artesano de piezas miniatura, elaborados de madera, hilo, palillos y cuero, básicamente.

Oriundo del barrio de San Marcos, comenta que inició seis meses antes de la pandemia, en 2019. “Al carecer de trabajo, me hizo que me inspirara y empecé a innovar y realicé el tallado de madera reciclada para crear pequeñas artesanías”.

“Como siempre he vivido en Xochimilco, mi intención es dar a conocer mi tierra, por ello, mis piezas son de dos a 10 centímetros, tales como trajineras, canoas, huaraches, instrumentos musicales, sillas, colibríes, muñecas, molinillo para chocolate, ajolotes, portadas de trajineras, trasteros”.

Explica que para elaborarlos a escala combina la tecnología con la manualidad. En la computadora los diseño a escala, y después a mano realizo las piezas. Su esposa, hijo y nieto lo ayudan a elaborar y pintar sus artesanías, dice.

Para ello, el artesano Pablo Torres utiliza madera, hilo de Yucatán, hilo algodón, pintura acrílica, cáscara de cacahuate, barro, cuero y palillos, entre otros artículos reciclados. Y para su elaboración ocupa de cuatro a seis horas por pieza, las cuales, los oferta en las ferias que se realizan en Xochimilco, además, ha participado en otros lugares de la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla.

También ha participado en las Ferias de la Flor Más Bella del Ejido, Día de Muertos, de la Pulquería y de la Esfera, entre otras. Además, cuenta con un local en el Mercado de plantas y flores de Cuemanco, ubicado en manzana 15, local seis.

Sus artesanías, también las exhibe por su Facebook @watch torres, las cuales van desde 50 hasta 400 pesos. Asegura que su siguiente paso es elaborar paisajes de Xochimilco en granos de arroz.

Por último, comenta que a través de sus artesanías en miniatura los turistas pueden conocer la riqueza de Xochimilco, además que se llevan uno poquito de él en cada pieza.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.